mate

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
LIDERAZGO POLÍTICO
I.  Hacia una definición genérica del liderazgo
La concepción de liderazgo ha sido ampliamente debatida desde una óptica psicológica, sociológica y política. Enrealidad, se debe decir que no existe una acepción única de liderazgo, sino que la misma puede ser definida en relación con referentes, geográficos, históricos y con la diversidad de objetivos ypropósitos de los grupos u organizaciones de que se trate.
Liderazgo político
A.   El enfoque clásico sobre liderazgo político
Si se asume que el liderazgo no es bueno ni malo en símismo, sino que es un medio cuya bondad o maldad está dada por sus objetivos, se tiene también que asumir que el fin del liderazgo político es la cuestión crucial para determinar si favoreceo no la comunidad o el grupo al que el líder pertenece.
B.   Liderazgo, poder, autoridad: condiciones que brindan legitimidad al liderazgo
Todos los estudios sobre liderazgo establecenrelaciones básicas entre éste y las nociones de poder y autoridad. Ambas nociones, muchas veces confundidas en el saber común sobre el tema, muestran algunas diferencias importantes,especialmente cuando se habla de liderazgo político.
C.   Hacia una noción prescriptiva de liderazgo político
Derivado de la noción genérica que postula este trabajo y de la revisión del enfoqueclásico sobre elliderazgo político, este puede ser definido como el conjunto de actividades, relaciones y comunicaciones interpersonales, que permiten a un ciudadano movilizar personas deuna organización, comunidad o sociedad específica, de manera voluntaria y consciente, para que logren objetivos socialmente útiles.
D.  Tendencias recurrentes en el ejercicio del liderazgopolítico
A partir de toda esta visión del liderazgo, se puede realizar un rápido repaso de las modalidades deliderazgo político presentes en la historia latinoamericana. 

 

 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS