Mate

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
¿La fusión LAN-TAM podría afectar a la libre competencia nacional e internacional?

Como ya es sabido desde mediados del año pasado, la aerolínea chilena LAN Chile y la brasileña TAM airlines handemostrado su interés en fusionarse creando la compañía “LATAM airlines group” y así unirse al grupo de las aerolíneas más grandes del mundo. Como resultado de esta fusión, LAN, la aerolínea chilena,se beneficiaría aumentando los destinos en sus vuelos, no solo a Sudamérica, sino también a Europa, ya que esta debía realizar transbordos en Brasil para poder llegar hasta Europa. El caso de TAMairlines es diferente, ya que, si bien ya son una aerolínea que tiene grandes ingresos, al fusionarse los aumentaría mucho más al igual que los beneficios de sus accionistas, ya que LAN, si bien máspequeña que TAM, es mucho más eficiente en su tarea al no disponer de un mercado tan amplio como el de TAM.

Muchas polémicas han surgido en torno a esta fusión, pero sin duda la más importante de todas escomo podría afectar esta fusión a la competencia nacional e internacional. Esta no ha estado excelsa de polémicas. El 21 de enero del 2011 el Tribunal De Libre Competencia (TDLC) de chile suspendióla fusión de estas compañías por creer que esta alteraría tanto la libre competencia nacional como la internacional, incluso podría suceder un posible monopolio. 
Por el lado de Brasil, un enteextranjero no puede tener una participación mayor al 20% en dicho país, con el fin de proteger el producto nacional. Para que esta fusión se lleve a cabo LAN debe tener una participación de un 49%, lo quese está tramitando en el congreso brasileño, ya que si esto llegara a ocurrir se estarían transgrediendo las leyes brasileñas y afectaría a las aerolíneas de dicho país como a GOL TRANSPORTESBRASILEÑOS.
Uno como consumidor pensará: “Esto nos beneficia a todos los que viajamos de manera ocasional fuera del país”; “Ahora podremos viajar a un menor precio que antes y podremos llegar a lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS