Matemáticos venezolanos destacados

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Introducción

Venezuela ha sido una cantera de estudiosos de la ciencia, en especial los matemáticos, haciendo un estudio nos remontamos al siglo XIX donde especialistas en la materia comenzaron a dejar en alto el nombre de nuestro país; destacándose Antonio José de Sucre, quien a pesar de no ser matemático de profesión utilizó esta ciencia para apoyarse en las luchas con miras a laIndependencia de varios países de América, incluyendo nuestro país.
Ya en el siglo XX, continuaron apareciendo grandes hombres que obtuvieron títulos en esta área, más no la desarrollaron como su profesión principal, entre los que se destacan; Luis Eduardo Chataing, quien después de haber obtenido el doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas desarrolló la arquitectura como oficio, Roberto Smith Perera,licenciado en Matemáticas, egresado de la Universidad Simón Bolívar con Máster y Doctorado en la Universidad de Harvard, quien decidió desarrollar la política como carrera.
En este trabajo de investigación queremos resaltar aquellos matemáticos venezolanos que continuaron con éxito los lineamientos de la fabulosa ciencia de los números y los cálculos, dejando un legado importante deinvestigación, hipótesis y conocimientos.

Francisco José Duarte Isava
“Considero el trabajo matemático como una necesidad estética, exactamente como un pintor o un compositor”
Nace en la ciudad de Maracaibo estado Zulia, el 6 de enero de 1.883, según sus propias palabras nunca asistió a una escuela pública ya que recibió la mayoría de sus estudios de la mano de sus padres.
Su infancia y juventudtranscurren en la ciudad de Puerto Cabello, en donde vive hasta los 19 años de edad, es en esta ciudad en donde la Universidad de Carabobo habilita sus estudios privados y le otorga el título de bachiller y agrimensor, en febrero de 1900. En el año 1903 ingresa a la Universidad Central de Venezuela, UCV, a estudiar Ingeniería Civil, título que obtiene el 25 de marzo de 1908.
A la edad de 24años, presenta ante la Academia de Ciencias de Paris un trabajo sobre el número P (Pi) en donde calcula hasta 200 decimales del mismo. A pesar de haber presentado el trabajo en 1907, la fecha de su manuscrito data del año 1902. Resulta un hecho abrumador que para esa época, un joven de 19 años, haya iniciado un cálculo tan minucioso y exhaustivo de una de las constantes fundamentales que ha conocidola humanidad.
Su labor de docencia se inicia en la Universidad Central de Venezuela, entre los años 1909–1911 y 1936-1939, como profesor de Geometría Analítica, Algebra Superior, Análisis Infinitesimal y Mecánica Racional y entre los años 1954-1956, como profesor de Algebra Superior en la Universidad Santa María, en la ciudad Caracas.
Desde muy joven, participó en las tareas de demarcación delos límites de Venezuela. Entre los años 1911 y 1917 forma parte de la comisión de límites con Colombia, Brasil y Guayana Inglesa. Este trabajo culminará con la elaboración del Mapa Físico y Político de Venezuela, tal como la conocemos en la actualidad.
Entre los años de 1920 y 1921 asiste en calidad de oyente al curso de Análisis Matemático de la Universidad de Sorbona, París y se radica poralgunos años en Europa, produciendo trabajos con los profesores R. de Montessus de Ballore, de la Universidad de París y Dimitri Miriamanoff, de la Universidad de Ginebra. Entre sus obras con estos connotados matemáticos figura en 1925, la Tabla de Logaritmos con 12 decimales, para los valores enteros del 1 al 1.000, publicado por el Ministerio de Obras Públicas de París; en 1927, “Nouvelles tablesde Log n! à 33 decimales” (Nuevas Tablas de Logaritmos n! con 33 decimales), publicada en Ginebra y París y en 1933, “Nouvelles tables logarithmiques à 36 décimales” (Nuevas Tablas Logarítmicas con 36 decimales), publicada en París.
Sabemos que Francisco J. Duarte dedicó parte de su tiempo al estudio y divulgación de la astronomía. En el año 1920, publicó en París el interesante trabajo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesuitas destacados en matematicas
  • Venezolanos destacados
  • Con la Arepa Venezolana Aprendo Matemática
  • Matemática Un Problema Real En Los Liceos Venezolanos
  • Chefs Venezolanos Mas Destacados
  • matematicos venezolanos
  • galerias de juristas venezolanos y grandes abogados que se han destacado en el foro nacional
  • Destacado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS