Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La búsqueda de la identidad:
A partir de ahora, el adolescente empieza a buscar la propia identidad, empieza a considerarse como algo separado del resto, de los otros y con una unidad en sí mismo.
Esta búsqueda se inicia en los grupos de iguales, de amigos con los que se identifica y diferencia de los adultos. Aparece el deseo de imitación de los ídolos, de mostrar sus cualidades atléticas, decompetir.
La crisis de la identidad es el principal problema que el adolescente debe enfrentar. El efecto combinado de los cambios físicos y sociales suele ser psicológicamente devastador. La estabilidad emocional, el control, el equilibrio y la coherencia adquiridos durante los años anteriores quedan conmocionados.
Su cuerpo desgarbado y torpe, así como las exigencias que lo rodean, contribuyena aumentar su confusión en realidad no sabe q hacer con sigo mismo, sus estados de animo varias violentamente, su conducta es contradictoria, sui esquema corporal se configura de nuevo, en el fondo no esta seguro de nada, no sabe si crecerá todavía, si se hará atractivo o si conseguirá dominar sus impulsos y duda de la opinión de sus amigos, además en al búsqueda de sus objetivos personales eladolescente tiende a buscar fuera de si mismo sus problemas sus conflictos y sus posibles soluciones, empieza a buscar modelos de comportamiento, a seguir ejemplos y se inquieta por su imagen ante los demás.
La pandilla:
A los trece años salimos de la infancia es decir el individuo se exterioriza e interioriza el mundo ambiente, se absorbe a sí mismo. Al descender del exterior el joven se sentirásolo, único e incomprendido, actitud que persiste en los años siguientes. En la búsqueda de esa identidad, el adolescente, se mezcla en grupos. La pandilla va a ser el grupo natural que sustituirá poco a poco a la familia, la pandilla se distingue del grupo de compañeros del colegio. Se caracteriza porque es cerrado y se alteran a veces al cambiar el curso o el colegio y se da generalmente en losvarones también en la formación de esta no interviene el adulto, sus miembros se eligen en función de las características personales. La pandilla efectúa casi todos sus actividades fuera del colegio, es un grupo exclusivista formado espontáneamente y cuyos componentes se integran en el de acuerdo con sus características personales. Además Libera al joven de la sujeción del adulto y de su constantesupremacía, liberándole así de su complejo de inferioridad. Se empiezan a elaborar las primeras relaciones de igual a igual.
El lenguaje del adolescente
La utilización del lenguaje codificado que unifica a la pandilla y aísla a los adultos lleva al muchacho a utilizar la jerga mucho más común del adolescente en general, en la que aparecen y triunfan, los nuevos vocablos que son sustituidos encuanto a los adultos se adaptan a ellos. Su fin reside en la afirmación de la personalidad, esa afirmación disminuye en la presencia del padre, lo que viene a demostrar que el adolescente intenta salir de la infancia para identificarse con el mundo adulto.
El conflicto con la familia:
Los padres deben entender y asimilar esta perdida de prestigio sin sentirse desvalorizados ni aumentar suseveridad, ya que la actitud del adolescente tan solo representa un paso mas hacia la autonomía que debe alcanzar, actuar de otro modo debe suponer alejarse del hijo cuando en realidad los padres podrían empezar a comunicarse con el de un modo mas profundo, se debe ajustar la autoridad a la nueva imagen el muchacho y a su visión del adulto, si los padres consiguen dar una imagen realista de si mismo,lograrán que el niño se sienta más cómodo y reconocido en el seno de la familia.
La masturbación:
La masturbación de algún modo es una consecuencia de la adolescencia ya que el muchacho va a descubrir sus órganos genitales, al mismo tiempo la actividad hormonal va a provocar importantes funciones sexuales, la masturbación tiene un significado evolutivo, cuya función establece un puente entre el...
tracking img