Matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA MEXICANA
ARQUITECTURA PREHISPANICA
Nuestro recorrido da inicio en el sureste de México, donde florecieron las culturas maya y zapoteca. Es indudable que el ejercicio plástico es producto, como prácticamente la totalidad de los hechos creativos, de las vivencias del artista.
Esto es evidente en el trabajo de Óscar Alejandro Santa Ana Dueñas, cuyas fotografías, relativassustancialmente al objeto arquitectónico –de hecho su campo profesional- revelan un armónico equilibrio entre su evolución profesional, su quehacer docente determinado por su vocación por compartir con los jóvenes la generosa herencia del objeto arquitectónico y su sensibilidad artística manifiesta tras la lente fotográfica.
El trabajo fotográfico de Alejandro Santa Ana es, más que un rescate de la imagenarquitectónica, un tributo a esta expresión de la cultura humana que, trascendiendo el hecho funcional, perdura y se convierte en documento histórico, en monumento artístico y en baluarte semiótico.

ARQUITECTURA COLONIAL

La arquitectura colonial surge en América Latina con el descubrimiento y perdura hasta la emancipación, a comienzos del siglo XIX. El arte latinoamericano de la épocacolonial es principalmente religioso, recibiendo directivas de las principales órdenes religiosas.

La planta en cuadrícula de las ciudades de origen romano, llega con los españoles, quienes incluyen la plaza y los monumentos, como mojones ciudadanos.

El edificio religioso debe construirse junto a la plaza central, como corazón del emplazamiento urbano. La arquitectura colonial busca launiformidad, pero no puede evitar las influencias étnicas y geográficas.

Las escuelas artísticas coloniales se diferencian por los materiales empleados, ya que son originarios de cada zona, y las tipologías edilicias también toman elementos del lugar, y de la función que deben cumplir. Los estilos arquitectónicos se desarrollan de forma paralela a lo que ocurre en Europa, desde finales del siglo XV:gótico, renacimiento, barroco y neoclásico.
.

ARQUITECTURA CONTEMPORANEA MEXICANA
La arquitectura contemporánea en México. El estallamiento de la justa revolucionaria, dos meses después de las fiestas de celebración del Centenario de la Independencia, no solamente dio término al período porfirista de gobierno, sino que obligó a abrir un paréntesis en la actividad arquitectónica del país. ElTeatro Nacional y el Palacio del Congreso - impugnado este último por el Arq. Antonio Rivas Mercado -, últimas muestras del eclecticismo historicista del período, quedaron inconclusos. | | |
|
|
No es sino hasta quince años después, al iniciarse el proceso de recuperación del país, cuando las manifestaciones correspondientes al período de transición se reflejan en la obra de ObregónSantacilia y Francisco Serrano, entre otros, para evolucionar después, a través del nacionalismo y el geometricismo deco, hacia el modernismo racionalista impulsado por José Villagrán García y sus alumnos Enrique del Moral, Juan Legarreta, Juan O´Gorman, Augusto Pérez Palacios, Enrique Yáñez y Antonio Muñoz. Villagrán sobresale por la influencia, no solamente de su obra, sino de su ideología, sobremuchas generaciones de arquitectos posteriores a los ya mencionados. Desde joven y recién egresado de la escuela de arquitectura compartió su ejercicio profesional con la docencia, lo que le mantuvo cerca de la información y actualizado. |

PINTURA MEXICANA
PINTURA PREHISPANICA
pintura es una de las artes más antiguas de México. En el México prehispánico está presente en edificios, códices,cerámica, atuendos, etc; ejemplo de ello son las pinturas murales mayas de Bonampak o las de Teotihuacan, Cholula y Monte Albán. Se cree que la pintura rupestre más antigua de América es la encontrada en una cueva de la península de Baja California con 7500 años de antigüedad.
PINTURA COLONIAL
BALTAZAR DE ECHAVE ROJA
Nació en México y fue hijo de Baltasar de Echave Ibía. Al parecer, su formación...
tracking img