Matematicos peruanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes:
1. Mateo Paz Soldán (1812-1857)
Fue agrimensor, abogado, poeta, pero sobre todo fue matemático y astrónomo. Realizo diversos estudios pero los de matemáticas puras y mixtas influyeron poderosamente en su mentalidad.
Junto con el gusto por hacer versos, tuvo el deber de hacer estudios matemáticos para aplicarlos a la astronomía, precisamente al poco tiempo de haber llegado a Limay en gesto, que fue tenido por muchos como insensato vendiendo su casa y otros objetos de su patrimonio, viajo en 1847 a Europa para hacer imprimir los tratados de trigonometría y de astronomía que había escrito durante varios años.
Los dos volúmenes del “Tratado elemental de astronomía teórica y práctica” de Mateo Paz Soldán aparecieron en aquella ciudad ese mismo año. El autor cuido de lanitidez y elegancia de los tipos, de la corrección y de la buena presentación científica; en cuanto al texto, quiso que no fuera ni difuso o abstracto ni superficial o “rápido; busco la claridad y la abundancia de ejemplos pues creyó que “cualquiera que se halle mediante versado en el análisis algebraico, la geometría, la trigonometría y propiedades fundamentales de las curvas para entenderlo por sisolo, sin encontrar jamás dificultad de ningún genero que pueda desalentarlo”.
Paz Soldán también publico el mismo año un “Tratado de Trigonometría plana y esférica, dedicándolo como el anterior a la juventud peruana. Justamente, el gobierno del Perú se dirigió al Congreso en 1849 para que votase la cantidad de dinero necesaria y destinada a comprar los ejemplares de ambos libros y distribuirlosen los colegios de la República y para que diese al autor el premio adecuado.
A su regreso de Europa, el Perú no le ofreció una Cátedra sino lo incorporo por breve tiempo en el “vasto ejercito de la burocracia” y dos años después en lugar de enviarlo a un observatorio para siguiera escrutando el Universo lo mando a la prisión política.
2. Juan José Granda y Esquivel (1835-1911)
En suniñez fue enviado a Europa, durante su estadía en ese continente es que toma contacto de modo directo o indirecto con el mundo matemático de entonces, es decir con el mundo de los Gauss, Lobachevsky, Riemann, Bolzano, K. Weierstrass, Boole, etc.
En 1876, don Ramón Castilla-que por entonces gobernaba el Perú- dispone la creación de la Escuela Normal Central, y José Granda, como uno de losseleccionados en Europa, acepta la plaza de matemáticas, retornando al país. En la década de los sesenta del siglo pasado, José Granda se vincula a la Universidad y es nombrado en 1866 como catedrático titular de Matemáticas trascendentales en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, en la cual opto por el grado de Doctor de Ciencias.
En 1876, es nombrado profesor principal de la Escuela de Ingenieros.Es autor del “Tratado de Algebra Elemental”, redacto un texto de “Geometría” y fue le primer matemático peruano que centro el desarrollo de un curso de geometría en el concepto de transformación.
3. Federico Villareal (1850-1923):
Matemático peruano considerado como el fundador de la Escuela Físico-Matemática Peruana, es una de las más notables figuras de la Universidad peruana en el siglodiecinueve. Matemático e ingeniero, maestro y polígrafo eminente, discípulo distinguido de la notable misión científica de ingenieros matemáticos polaca presidida por Eduardo de Habich, que fundara a Escuela de Ingenieros de Lima, y de los organizadores de nuestra primera facultad de ciencias de la Universidad de San Marcos que tuviera por primer Decano al Sabio Antonio Raimondi. Federico Villarealha dejado profunda huella en la ciencia nacional durante más de medio siglo.
Entre 185 t 1876 enseño matemáticas y se ocupo del cargo de vicerrector de un colegio de instrucción media en Lambayeque. La experiencia de Villareal como maestro elemental señalo solo una primera etapa de su vida; su inclinación natural por las matemáticas formo siempre parte de su personalidad y su vocación de...
tracking img