Mateo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. El Evangelista
Mateo es, probablemente, el publicano (recaudador de impuestos) al que Jesús llamó para formar parte de los doce apóstoles, por lo que es testigo directo de los hechos que narra. También es llamado en los Evangelios (Marcos) con el nombre de Leví. Probablemente fue un judío helenizado.
Su evangelio, se sostiene, se escribió en su forma primitiva hacia los años 60-70 y suredacción definitiva se hizo hacia el año 80, probablemente por un discípulo. El idioma empleado fue el arameo, la lengua utilizada por los judíos que vivían en Palestina. Se piensa que probablemente fue escrito en Siria, donde había mayor número de judíos cristianizados.
Sus destinatarios eran los judíos cristianizados, por lo que no explica las costumbres judías que sus lectores se sabían de memoriani traduce los vocablos hebreos. Además hay varias referencias al Antiguo Testamento y a la Ley Mosaica.
Era un Judío, al que odiaban los Judíos. Presenta a Jesucristo, el Mesías redentor prometido a Abraham, y el Rey salvador tan esperado desde David, como nos dice en su primer versículo: "El libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de Abraham": Así se cumplían en Jesús las dos másimportantes alianzas de Dios con su Pueblo: El Pacto Davídico concerniente al reino, y el Pacto Abrahánico de la promesa de redención (2 S:7-8, Gn. 15:18).
De paso, sea notado que Jesús no era hijo de David, ni de Abraham, sino descendiente de ambos. ¡Hay que andar con mucho cuidado en la Biblia con las palabras "hijo" y "hermano"!
Vocación de Mateo 9,9-13: "Cuando se iba de allí, al pasar vio Jesús a unhombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dice: Sígueme. El se
Levantó y le siguió. Y sucedió que estando él a la mesa en casa de Mateo, vinieron. Muchos publicanos y pecadores, y estaban a la mesa con Jesús y sus discípulos. Al verlo los fariseos decían a los discípulos: ¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y pecadores? Mas él, al oírlo, dijo: No necesitanmédico los que están fuertes
Sino los que están mal. Id, pues, a aprender qué significa aquello de: Misericordia, Quiero, que no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores".
3. Contenido y estructura del Evangelio
Mateo da comienzo a su Evangelio, igual que Lucas, con la historia de la infancia de Jesús (cap. 1-2). Al principio ofrece la genealogía de Jesús, y luego narra suconcepción milagrosa y su nacimiento en Belén, el homenaje de los magos, la huida a Egipto, la matanza de niños de Belén y el traslado de la sagrada familia a Nazaret. La segunda sección (3,1-4,11), que corresponde en conjunto a Mc 1,1-3 = Lc 3,1-4,13, describe la preparación inmediata para la actividad pública de Jesús (presentación de Juan Bautista, bautismo en el Jordán y la tentación de Jesús.En el cuerpo del Evangelio, la primera parte (4,12-12,58) describe la actividad de Jesús en Galilea. Luego de la presentación de Jesús (4,12-17), la vocación de los primeros discípulos (4,18-22) y los primeros éxitos de Jesús (4,23-25), sigue en dos grandes composiciones sistemáticas la presentación de Jesús como maestro (cap. 5 al 7:Sermón de la Montaña) y como taumaturgo (8-9,34). Luego siguela segunda mitad de la instrucción de los discípulos unida con la misión de los 12 (9,35-11,1). A esto le siguen los relatos donde se ve la incredulidad y hostilidad encontrados por Jesús: Jesús y el Bautista (11,2-19), las amenazas a las ciudades galileas (11,20-24), la acción de gracias de Jesús (11,25-30), Jesús en lucha con los fariseos (12,1-45), los verdaderos parientes de Jesús (12,46-50),el discurso de las siete parábolas (13,1-52), la condena sufrida por Jesús de Nazaret (13,53-58). Esta parte corresponde a Marcos 2,23-6,6ª.
La segunda parte (14,1-20,34), describe el desarrollo posterior de la predicación ambulante de Jesús. Mateo sigue aquí paso a paso a Marcos, fuera de algunas excepciones.
Se puede dividir en: 1) Jesús fuera de Galilea (14,1-16,12); 2) Camino de la pasión...
tracking img