Material didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AYUDAS TÉCNICAS PARA NIÑOS SORDOS EN LA ESCUELA
Materiales didácticos

En primer lugar cuando hablamos de ayudas técnicas lo que se nos viene a la mente son materiales de tipo tecnológico.Refiriéndonos a niños o personas con deficiencia auditiva, solemos pensar en los audífonos como ayuda más habitual. Pero existen otras ayudas que aunque no nos sean muy familiar sí que son de granutilidad como:

1. Ayudas que favorecen el acceso a la información por vía auditiva, como el audífono y los equipos de reeducación auditiva.

2. Ayudas técnicas que acercan la señal auditiva, como losequipos colectivos y los equipos individuales de frecuencia modulada.

3. Ayudas técnicas que ofrecen información visual de los sonidos, como los juguetes o aparatos luminosos...

4. Ayudas técnicasdirigidas a favorecer la estimulación vibrotáctil

5. Materiales informáticos, como el ordenador.

1. Ayudas técnicas que favorecen el acceso a la información por vía auditiva.

-El audífono esla ayuda técnica más importante para una persona con deficiencia auditiva. Para aprovechar al máximo sus restos auditivos a través de él, es preciso que se mejoren las condiciones del ambiente en elque se encuentra el niño. Hago referencia a que las aulas no sean muy ruidosas, ya que repercutirá negativamente en la percepción auditiva del niño.

Hay que tener en cuenta que los restos auditivosde los que el niño cuenta se tienen que educar para que sean útiles. Para ello es necesario “enseñarle a oir” mediante el entrenamiento auditivo y además hay que ayudarle a que sea consciente delmedio sonoro donde se encuentra.

-Los equipos de reeducación auditiva. Son los llamados equipos de mesa, los cuales proporcionan mayor calidad y potencia en cuanto a la amplificación sonora serefiere. Pueden ser individuales o colectivos, además debido a su tamaño, se utiliza principalmente en gabinetes con uno o más alumnos simultáneamente.

2. Ayudas técnicas que acercan la señal auditiva....
tracking img