Materiales para la comprension lectora

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
MATERIALES PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSION LECTORA

Los materiales que conforman esta recopilación que aquí se describen tienen el propósito de servir como ejemplo del tipo de selección de textos y de elaboración de preguntas que se pueden realizar para la evaluación de la comprensión lectora.

Los textos son: cartas, convocatorias, informativos, instrucción, invitación, narrativosrecados y recetas médicas y otros.

El orden de presentación de los textos y de sus cuestionarios no constituye ninguna propuesta de secuencia para la evaluación. Esta será determinada por el maestro según lo crea conveniente.

METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DE LA COMPRENSION LECTORA

Situación de evaluación.

En el diseño de la situación de evaluación el maestro debe considerar lascaracterísticas de los alumnos, de los textos, de las preguntas, así como el tiempo y la periodicidad con los que se realizara la evaluación.

Características del texto: seleccionar de una amplia variedad de textos aquellos que sean mas adecuados y apropiados para los alumnos considerando el tema, la extensión y complejidad sintáctica , el tipo y cantidad de inferencias que debenrealizarse, las señales textuales en general y la estructura del texto.

Preguntas deben propiciar la reflexión del lector en torno al contenido del texto y activar sus esquema de conocimiento previo y su relación con la información literal para elaborar las inferencias necesarias en la construcción del significado.

La periodicidad para realizar las evaluaciones puede corresponder al inicio, lamitad y al final del año escolar.

Desarrollo de situaciones de evaluación.

Para desarrollar una situación de evolución de la comprensión lectora es necesario que con anterioridad el maestro lea detenidamente cada uno de los materiales que habrá de utilizar con los alumnos. Esto le permitirá reconocer las características de los textos y de las preguntas, o elaborarlas, en caso de que lasya formuladas no satisfagan las expectativas que tiene. Con este reconocimiento podrá seleccionarlos textos mas adecuados para los alumnos de su grupo estableciendo así una secuencia diferente para cada uno de ellos. Es recomendable que se lleve una secuencia que está asignando, de acuerdo con las consideraciones que haga con respecto a las necesidades y posibilidades cognitivas de los alumnos,las características textuales y las implicaciones que las preguntas contienen.

Momentos de la situación de evaluación.

PRIMER MOMENTO. Indagación del conocimiento previo de los alumnos.
Actividad grupal.
Una vez seleccionado los textos, el maestro los releerá con el fin de diseñar la situación didáctica que utilizara para explorar, mediante un dialogo con los alumnos, el conocimiento previoque estos poseen con respecto al tema del texto elegido. Para el desarrollo de esta situaciones necesario desarrollar propiciar una interacción grupal, en donde los alumnos intercambien la información que poseen sobre el tema confronten sus opiniones y construyan nociones y conceptos, que amplíen el esquema conceptual desde el cual orientara su actividad lectora. esta interacción grupalgenera en los alumnos un interés por realizar la lectura, cuando el maestro y el grupo expresen sus comentarios sobre el tema en cuestión el maestro hará preguntas sobre el significado de algunas palabras cuyo desconocimiento por parte de los niños haya detectado durante el dialogo.

Antes de solicitar la lectura individual del texto el maestro debe informar el propósito de la lectura, conocerla manera en que esta comprendiendo lo que leen., se les indicara que lean detenidamente para que después respondan al cuestionario que se les va a entregar (o bien a las preguntas que formulara de manera oral para discutir sus respuestas con los miembros del equipo).

SEGUNDO MOMENTO. Los alumnos leen el texto.
Actividad individual.
El maestro entrega el texto a cada niño solicitándole que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas para la comprension lectora
  • Lectura para comprension lectora
  • estrategias para la comprensión lectora
  • Diagnostico para comprension lectora
  • ACTIVIDADES PARA LA COMPRENSION LECTORA
  • Estrategias Para Comprension Lectora
  • Rubricas Para Comprensión Lectora
  • Estrategias para la comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS