Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES CLÍNICA DE ENFERMERÍA
La clinica de enfermeria Es la atención integral de enfermería que consiste en el seguimiento o control de la salud del usuario, diagnosticando los factores de riesgo que están presentes en su entorno, a fin realizar acciones de promoción de hábitos de vida saludables y prevención de enfermedades, tanto en el hogar como en la comunidad.

Objetivo general:

Brindar unaatención integral en salud en forma oportuna y de calidad al usuario sano y/o enfermo, evaluando de manera holística sus aspectos biológicos psíquico y social conociendo los hábitos de vida y factores de riesgo del entorno que influyen en la aparición de enfermedades.

Objetivos específicos:

Incrementar la cobertura de atención integral a la población de bajo riesgo
Brindar atención deenfermería a usuarios y familias de bajo riesgo.
Identificar precozmente situaciones de riesgo para evitar complicaciones
Canalizar de manera oportuna casos de riesgo
Promover la participación ciudadana en la toma de decisiones para la solución de sus problemas comunitarios.
QUÉ ES CENTRO DE SALUD
Los términos centro de atención primaria (CAP) y centro de salud (CS) se refieren a un edificio o lugar dondese atiende a la población en un primer nivel asistencial. El personal y actividad asistencial del mismo puede variar de un país a otro y de un centro a otro. En España, en los CAP el núcleo básico lo forman las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria o de atención primaria, pediatría, enfermería, y personal administrativo, sin embargo cada vez es más frecuente encontrar a otrosprofesionales y especialidades (asistente social, comadrona, odontología, psicología, psiquiatría, reumatología, etc.) que están incrementado la calidad de la atención realizada y la accesibilidad de la población a la misma.
Normalmente existe un servicio de recepción o acogida de los ciudadanos que acuden al CAP o se dirigen vía telefónica al mismo. Este servicio da satisfacción directa a demandasconcretas como pueda ser entrega y recogida de documentación, información, etc, o bien programa vistas para los diferentes profesionales que prestan sus servicios en el CS.
Habitualmente en el CAP existen consultas o despachos para los diferentes profesionales o servicios ofertados, también pueden existir zonas para extracción de muestras sanguíneas para análisis, área de atención de urgencias conequipamientos apropiados (carro de curas, electrocardiógrafo, material para oxigenoterapia, desfibrilador, medicación de urgencias, etc.).
MEDICINA PREVENTIVA
La medicina preventiva es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Salvo excepciones, es muy difícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa,porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico. El campo de actuación de la medicina preventiva es mucho más restringido que el de la Salud pública, en la que interviene esfuerzos organizativos de la comunidad o los gobiernos.
La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atención especializada u hospitalaria como atención primaria. Tiene distintasfacetas según la evolución de la enfermedad, y se pueden distinguir tres tipos de prevención en medicina.
Prevención primaria
Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad. Comprende:
1. La promoción de la salud, que es el fomento y defensa de la salud de la poblaciónmediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad, como por ejemplo las campañas antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaco.
2. La protección especifica de la salud como por ejemplo la sanidad ambiental y la higiene alimentaria. Las actividades de promoción y protección de la salud que inciden sobre el medio ambiente no las...
tracking img