Materila didiactico en historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es material didáctico?

Para poder dar respuesta a esta interrogante primero definiré lo que es un material didáctico.

“El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes odestrezas.”
Después de definir que es un material didáctico, me nace esta interrogante ¿son los materiales didácticos un elemento necesario en la enseñanza y cuáles son los más adecuados para la enseñanza de la historia?
Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de los aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", tampoco es necesario que sea un material de últimatecnología. Se trata más bien que los recursos educativos a utilizar en mi labor docente, además de su calidad objetiva, he de considerar en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades) están en consonancia con determinados aspectos curriculares del contexto educativo.
“Así, la selección de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se realizará contextualizadaen el marco del diseño de una intervención educativa concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo en cuenta los elementos curriculares particulares que inciden. La cuidadosa revisión de las posibles formas de utilización del material permitirá diseñar actividades de aprendizaje y metodologías didácticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.”
Lautilización de recursos didácticos con los estudiantes siempre supone riesgos: como que no estén todos disponibles, que las TIC necesarias no funcionen, que no sea tan buenos como nos parecían, que los estudiantes se entusiasman con el medio pero lo utilizan solamente de manera lúdica, que como docente no abarquemos a la máxima capacidad dichos recursos (a consideraciones propias) esto creo es lomás común.
De cualquier forma el uso de los modelos didácticos en la enseñanza de la historia han evolucionado generalmente y al igual, por cierto, que en otras materias, desde la transmisión a la construcción, en este marco que nos brinda la oportunidad de abordar la tarea del docente diremos que:

Durante el ciclo escolar 2007-2008 en los talleres generales (T.G.A.) de nivel primaria sedenominaron Para la enseñanza de la asignatura de historia la utilización en el aula de los siguientes recursos didácticos para coadyuvar a la enseñanza de la historia:

- Línea del tiempo: para desarrollar la noción del tiempo histórico y establecer secuencias de orden cronológico. ( Memorización cronológica)
- Imágenes: fotos, pinturas, para llegar a comprender el ambiente y el momentohistórico y las formas de vida de ese época.
- Fuentes escritas: para desarrollar el manejo de la información su interpretación y re categorización.( Fuentes primaria y secundarias)
- Fuentes orales: testimonios (vivencias experiencias) para desarrolla en el alumno la identidad y afirmar su conocimiento.
- Mapas: para desarrollar la noción de espacio y visualizar el escenario histórico.
- Graficas yestadísticas: para trabajar la noción del tiempo histórico, sus cambios causas y consecuencias.
- Esquemas: facilita la compresión de alguna idea difícil y clarifica la correlación que existe entre los hechos históricos.
- TIC: para complementar el aprendizaje del os alumnos y facilitar el manejo de la información y la búsqueda de nueva.
- Museos: para acercar al alumno con la épocareconocer el pasado y su vigencia.
- Sitios y monumentos históricos: para reconocer la relación entre el pasado y el presente, la relación que el hombre guarda con la naturaleza y su influencia de transformadora.
- Agregaríamos los videos, películas y documentales a esta lista de herramientas didácticas. (recalcando que la tarea del docente será realizar un previo análisis del mismo para poder guiar...
tracking img