Maternidad y paternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PATERNIDAD Y MATERNIDAD
La Paternidad procede del latín pater / patris, que significa padre.
Primeramente quiero empezar mencionando lo que es la familia; la santidad de la familia cristiana es el medio mejor de transformación y renovación de la sociedad, de las instituciones, de la Iglesia. De ella, surgen los que van a tomar parte en los destinos de la sociedad, de las instituciones y dela Iglesia. De un matrimonio santo deben salir hijos santos. De aquí, la importancia enorme que posee la formación de los matrimonios, animándoles a vivir la oración en familia como auténtica ecclesia domestica, expresión que emplea el Concilio Vaticano II para designar a la familia cristiana.
Lo primero que debemos enseñar es que Cristo hace del matrimonio un sacramento, que significa eldesposorio de Él con la Iglesia, uniéndolo a su misión redentora; por tanto, es, como afirma nuestro Padre Fundador, un “instituto místico” que tiene como fin esencial la santidad en común.
Los padres son los mejores apóstoles de sus hijos, los que deben animar, entusiasmar en la santidad a todos sus hijos. En ello consiste el matrimonio como sacramento. El matrimonio no es para tener hijos solamente.La paternidad y la maternidad van más allá de la pura biología. La paternidad y la maternidad son, en primer lugar, ontológicas o místicas, y es la paternidad o maternidad ontológica o mística la que da sentido a todo lo demás. Por ello, debemos estimular a los padres en su papel de educadores de nosotros los hijos.

LA PATERNIDAD Y MATERNIDAD BIOLOGICA
La paternidad es tanto un conceptobiológico, psicológico y espiritual que existe entre un padre y su hijo asi como tambien un concepto jurídico.
Desde un punto de vista biológico, la paternidad es la relación que existe entre un padre (entendiendo por tal al progenitor masculino) y sus hijos. Normalmente nos referimos en este concepto a hijos biológicos.
Desde un punto de vista jurídico, aplicable únicamente a las personas, lapaternidad no es sinónimo de filiación, pues la filiación es de forma horizontal (primos, tíos, cuñados etc.) y la paternidad es de forma descendente (padre a hijo).
Y la maternidad biologica es denominada gestación, embarazo o gravidez que viene del latín “gravitas” este es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto.

LA PATERNIDAD YMATERNIDAD MISTICA
El hombre y mujer tienen también un especial relación con Dios Padre. La maternidad y la paternidad participan de la paternidad-maternidad de Dios Padre. Juan Pablo II en la encíclica sobre la misericordia señala, en una explicación a pie de página, esta riqueza de Dios Padre que, por una parte, es fiel a sí mismo y responsable del propio amor que son características en cierto modomasculinas, y, al mismo tiempo tiene características de amor materno con un amor totalmente gratuito, no fruto de un mérito, como una necesidad interior: es una exigencia del corazón. Es una variante casi femenina de la fidelidad masculina a sí mismo que engendra una escala de sentimientos, entre los que están la bondad y la ternura, paciencia y la comprensión.

De Dios Padre brota el amor frontal,el Padre es el eterno origen del amor, Aquel que ama con absoluta libertad, desde siempre y para siempre, libre en su amor, es el eterno Amante con la gratuidad más pura del amor. El Padre engendra al Hijo con amor original y originante con fecundidad infinita del amor verdadero, que sale de sí mismo para dirigirse al otro y volver a sí en la comunión de amor. La generación eterna manifiesta ladesbordante generosidad del Primer Amor. Este amor va más allá del Hijo, el Amor que engendra al Amado sigue todavía procediendo amor; amar es trascender al otro, no para amarlo menos, sino para amarlo más. Así es como el amor del Padre, fuente del Amado, el Hijo, es también fuente del tercero en el amor, que es el Espíritu en el amor. El Padre, Amante eterno, es fuente del Espíritu no sólo como...
tracking img