Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Matrimonio

El matrimonio es una institución social que se caracteriza principalmente por establecer una vínculo conyugal entre sus miembros que serán dos individuos, uno correspondiente al género masculino y el otro al femenino.
Esta unión no solamente goza del reconocimiento social sino que además la misma se encuentra reconocida legalmente a través de la pertinente disposición jurídica.El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil y matrimonio religioso. Esta distinción sólo puede existir en aquellos contextos donde el Estado ha atraído el reconocimiento del matrimonio como unade sus atribuciones. En algunos países occidentales el matrimonio civil no ha sido reconocido hasta fechas relativamente recientes.
En contraparte, las religiones no suelen reconocer el matrimonio civil como una forma de unión conyugal acorde con sus preceptos.

Formas de Matrimonio:
1. Civil : A la hora de su celebración se requiere que se preste el consentimiento ante el funcionariocompetente, previa instrucción del oportuno expediente y de acuerdo a lo que señala el propio Código Civil. ¿Quien esta autorizado para celebrar este tipo de matrimonios?
El Matrimonio deberá celebrarse ante el Juez, Alcalde o funcionario correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes y dos testigos mayores de edad.
2. Religioso: El matrimonio puede celebrarse también de formareligiosa, en dónde el consentimiento de los contrayentes se prestará en la forma prevista por una confesión religiosa inscrita, en los términos acordados con el Estado o bien autorizados por la legislación de éste.
Este matrimonio, celebrado, según las normas del Derecho canónico o en cualquiera de las formas religiosas comentadas anteriormente, producirá efectos civiles.
Factores que Influyen en elmatrimonio:

• Casarse para toda la vida: haber tenido claro que el matrimonio es para siempre.
• La entrega total al otro cónyuge en la vida diaria: contar desde el principio con que habrá dificultades y que se pueden superar poniendo los medios.
• Ser consciente de que el amor no es un hecho cumplido en el momento de la boda: es algo que se construye cada día, es una conquistapermanente. Hay que recomenzar siempre, reestrenar el amor cada mañana, evitar “acostumbrarse” a vivir con el otro cayendo en la rutina. El verdadero amor sabe inventar, sabe renovarse con creatividad.
• Utilizar recursos para mantener la relación en buen estado y prevenir posibles conflictos: hablar a tiempo, reconocer errores, saber disculparse, saber ceder (”dar el brazo a torcer”), llegar aacuerdos, ofrecer actos de desagravio, etc.
• Amor humilde, no autosuficiente, que se deja formar y ayudar, que sabe aprender.
• Contar con las ayudas sobrenaturales propias del matrimonio cristiano, que facilitan cumplir los deberes conyugales y superar los momentos difíciles.
• El buen recuerdo de unos padres que se amaban de verdad como esposos.
• Un buen noviazgo: tratopersonal, diálogo, sinceridad, conocimiento y respeto mutuo; orientado a un posible matrimonio.
• Ver siempre al otro cónyuge como lo primero o prioritario en la propia vida; darle atención preferente sobre otras personas e intereses.
• Ser feliz como efecto de hacer feliz al otro cónyuge; vivir para hacerle feliz.
• Compartir experiencias, problemas, estados de ánimo. Interesarse porlas cosas del otro. Saber entrar en su mundo. Contar con el otro al tomar decisiones.

Consejos Para Conservar el Matrimonio:
1. Respeto
El respeto es tan importante como la comunicación, el respeto no solo es hacia los demás si no también hacia uno mismo. Respeta a tu pareja tanto como quieres que te respeten. Si sientes que dentro de la pareja falta esto, háblenlo mucho o vayan a un...
tracking img