Matrona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE SALUD DE PUCON






















PROGRAMA DE LA MUJER
Y
PROGRAMA ADOLESCENTE


















Odette Castillo Crot
Paz Sanzana Toro.












INTRODUCCIONPROGRAMA ADOLESCENTE




La adolescencia, período de la vida en que el niño o niña se transforma en adulto, constituye una etapa crítica en el desarrollo biopsicosocial del ser humano. En ella, ocurren cambios biológicos y psíquicos, que transforman al niño (a) en un individuo maduro en sus aspectos físico, sexual, emocional y psicosocial.
Caracteriza además a este período, la granvariabilidad existente entre un individuo y otro. Es por ello que la atención del adolescente, requiere de enfoques y estrategias diferentes a las del adulto. Se requerirán por tanto, innovaciones en la realización de la atención, que el establecimiento otorgue relaciones horizontales y amigables que motiven a los adolescentes a acercarse a los centros de salud; una atención con enfoque de riesgo yde género orientada a satisfacer las necesidades individuales. Para ello y con el fin de mejorar la calidad de atención hacia este grupo, es que se pretende a través de este programa, crear e implementar un espacio de atención exclusivo para ellas y ellos, con el fin de entregar información clara, completa y oportuna, que les permita tomar decisiones libre e informadas y de manera responsablerespecto a su Salud Sexual y Reproductiva.
Experiencias realizadas en otras comunas (Santiago, Talcahuano y Valdivia), han demostrado que para lograr un real impacto en este grupo etáreo la atención debe ser en horario exclusivo lo que ha permitido una mejor adherencia a los programas. Consciente de ello el Departamento de Salud de Pucón toma la iniciativa a nivel regional de implementardicho programa a partir de marzo del 2004, logrando hasta ahora una cobertura de 396 usuarias activas en planificación familiar y 47 en atención prenatal.
En cuanto al Embarazo en adolescente, al analizar los ingresos a control prenatal el año 2011; 429 en total, 99 de ellos correspondieron a menores de 20 años, (23,1% ).
Con estas cifra claramente superiores al 16,6% (Tasa Nacionalde Embarazo adolescente), se hace necesario potenciar la estrategia de intervención a este grupo etáreo
De acuerdo a lo anterior podríamos decir que el Programa de atención por Matronas a Adolescentes en horario exclusivo constituye una iniciativa que en la medida que sea mas amigable contribuye a mejorar el acceso a la atención y a reforzar las iniciativas implementadas con anterioridad.OBJETIVO GENERAL


1.- 0rientar al adolescente en Salud Sexual y Reproductiva, a través de una atención integral otorgada por Matronas del Departamento de Salud Municipal.

2.- Disminuir la prevalencia de embarazo adolescente .

Población objetivo: 3991 adolescentes beneficiarios entre 10 y 19 años, 2018 hombres, y 1963 mujeres (Fuente: Población validada a Octubre2010)
NOTA: Se espera un aumento en la población ya que el total percapitado aumento . No se cuenta con datos mas actuales.






OBJETIVOS ESPECIFICOS


I.- Identificar en conjunto con el Programa de Salud de la Mujer, una actividad específica dirigida a niñas entre 11 y 13 años de edad: Control de Salud para niñas en edad de menarquia.

Para llevar a cabo esta actividad, seinformará a las mujeres bajo control que tienen hijas que se encuentren en esas edades, que soliciten este Control de salud y las acompañen a él. Este estará orientado a la detección de riesgos y problemas de Salud, además de entrega de información en diversas materias, todo lo anterior en un ambiente que favorezca la vinculación con la Matrona y en donde se dé a conocer a las Adolescentes los...
tracking img