Matute Remus naci en Guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matute Remus nació en Guadalajara, hijo de Juan Matute Gil y María Concepción Remus Madrid y el segundo de cinco hijos. En sus primeros años tuvo que trabajar para ayudar a la economía del hogar,debido al empobrecimiento causado por la revolución mexicana. En 1941 se casó con Esmeralda Villaseñor y Villaseñor con quien tuvo cuatro hijos: Juan Jorge, Elena, Esmeralda y Pedro.
Estudió enla Universidad de Guadalajara influido por Aurelio Aceves, amigo de su padre y director de la facultad de Ingeniería. Se graduó como ingeniero civil en 1933 y comenzó a trabajar en la Dirección General deCaminos en la construcción de la carretera México - Laredo. Estando trabajando en este proyecto le ofrecieron la construcción del puente sobre el Río Coy en San Luis Potosí. Se tituló el 20 de agosto de1935 presentando su tesis sobre la construcción de este puente, obteniendo la máxima calificación de aquella época.
Trabajó posteriormente para la compañía de petróleos El Águila. A partir dela expropiación petrolera en 1936, dicha compañía le ofreció un empleo en Venezuela, el cual rechazó para regresar a Guadalajara en donde comenzó a ser catedrático en la Universidad de Guadalajara, labor quenunca dejó de realizar y por la cual sería ampliamente reconocido.
Entre sus principales trabajos destaca la reubicación del edificio de la Telefónica Mexicana, en la avenida Juárez, en el centrode Guadalajara. El edificio, con un peso aproximado de 1700 toneladas, fue desplazado doce metros de su alineación natural.
En Guadalajara existía una calle denominada Juárez, cerrándola el antiguo edificiode la Penitenciaria del Estado y a espaldas de dicho edificio se iniciaba una amplia avenida denominada Vallarta. Por el año de 1927 el Gobierno decidió, dadas las necesidades de tránsito, demoler eledificio de la Penitenciaria, quedando así unidas la calle Juárez y la Avenida Vallarta.
La capacidad excepcional del ingeniero Jorge Matute Remus para resolver problemas técnicos y urbanos se...