Maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
•ALIMENTACION MAYA:

El MAÍZ fue la base de la alimentación de los mayas. Les sirvió para hacer bebidas (como el atole), usando su pasta cocinaban alimentos como lostamales y tortillas.Entre las técnicas gastronómicas para cocinar los alimentos predominó el pibil, que es el horneado bajo tierra.
Por otro lado, dentro de la fauna, elpueblo maya conoció el venado, el pecarí o puerco salvaje, el tepezcuintle, el armadillo, el manatí, el conejo, el malixpec, el tapír ,el jabalí, el mono, la tuza, la tuzareal, el cereque, el faisan, las palomas, el pavo de monte, el guajolote o pavo doméstico, la perdiz, la codorniz, la chachalaca, la gallinola, la gallina de monte, la iguana,el pez normal o salado, el ostión y otras aves y mamíferos que les proporcionaron su carne tanto para alimento, como para sacrificio u ofrenda ritual.
Otros alimentosimportantes fueron los derivados del cacao: de su semilla se obtiene una pasta para elaborar chocolate, preparada con agua, pues no había ganado que pudieran dar leche. El aguase mezclaba con derivados del maíz, frutas y otros ingredientes.
El balché (bebida alcohólica fermentada) usado en las ceremonias se elaboraba con la corteza del árbolbalché, agua y miel. El sakab, que era también ceremonial, se elaboraba con maíz y se endulzaba con miel. De las variantes y diversas formas de preparación de las bebidas delmaíz encontramos el origen del pozole, el atole y el pinole. Todas esas bebidas se tomaban en jícaras y se transportaban en guajes o calabazos.
Otros productos muyconsumidos eran: la chaya, el chicle y la sal , la calabaza, el chile habanero y el frijol. La miel de abeja melipona y la innumerable lista de frutas complementaban su dieta.
tracking img