Mayo del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la primavera de Mayo del 68 en Francia, una serie de revueltas y protestas lideradas por un grupo de jóvenes idealistas y un tanto anarquistas, que seoponían a la sociedad del consumo, dieron lugar a la apertura de nuevas ideas en materia de ideas políticas, igualdad social, libertades comunicativas, sociales e,incluso, sexuales. Ésta fue la primera vez que un grupo juvenil apareció como un factor político y social de importancia.
Daniel Cohn-Bendit, un estudiantefranco-alemán de Sociología, lideró a un grupo de jóvenes - junto con la Unión Nacional de Estudiantes y el Sindicato de Obreros - se tomaron la plaza de laUniversidad La Sorbona con el objetivo de exigir la apertura del diálogo entre el gobierno de De Gaulle y los estudiantes. Con proclamas utópicas como "Prohibidoprohibir", la juventud francesa alzó su voz junto a los reclamos de los obreros y las reflexiones de grandes pensadores como Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir,en un movimiento eufórico que sacaría a la luz la convicción de un mundo mejor de infinitas posibilidades.
Mayo del 68 fue el germen que inspiró lassubsiguientes revoluciones por la reivindicación de los derechos y libertades individuales de las minorías como: grupos feministas, anti racistas, ambientalistas,GLBT, entre otros; así como otras revueltas juveniles como: el movimiento hippie, la de Tlatelolco, Tianamen, etc.
El propósito de esta investigación es analizara Mayo del 68 como un proceso histórico que ha tenido repercusiones en diversos movimientos políticos, culturales, sociales que trascienden hasta nuestros días.
tracking img