Mc phato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
°°° ¿QUE ES NUTRICIÓN? °°°
Por: Lic. Nut. Enna Cristal Gonzáles Medina
Nutrición es el conjunto de fenómenos mediante los cuales nuestro organismo va a obtener, utilizar y desechar las sustancias nutritivas o nutrimentos que requiere para funcionar adecuadamente.
En otras palabras, Nutrición, es la manera correcta en que un ser humano debe alimentarse, de tal forma que su crecimiento físico ysu desarrollo mental sean saludables. Un niño que no lleva una alimentación correcta, llega a tener diversos trastornos funcionales, aumentando así la posibilidad de adquirir enfermedades crónicas, arteriosclerosis, diabetes, OBESIDAD, hipertensión, cirrosis y hasta cáncer. Una buena alimentación sobretodo durante el primer año de vida, es la base para un crecimiento adecuado.
Existen muchasformas para prevenir las enfermedades, una buena alimentación nos ayuda a que nuestros 71 millones de anticuerpos diferentes, trabajen de forma correcta para protegernos de invasores externos e internos.
La alimentación es fundamental para la prevención de problemas posteriores. En los países subdesarrollados es menor el potencial de crecimiento y desarrollo de muchos niños, debido a las carenciasnutrimentales. En la pobreza la gente no come lo que requiere su organismo, si no lo que se puede comer. Este problema nos lleva a otro quizá más grave aún que es " la coincidencia de las deficiencias con los excesos". ¿Qué quiere decir esto? En ocasiones las personas que sufren desnutrición en la infancia, al llegar a la edad adulta, comen en exceso. Esto los lleva a adquirir un sinfín deenfermedades ya que la mejor forma de tener una vida sana es llevar una alimentación equilibrada.
Fuente: Instituto Nacional de la Nutrición "Guías de alimentación"
|
°°° GUIAS DE ALIMENTCION °°°A continuación presentamos las metas de una alimentación idónea presentadas por el Instituto Nacional de la Nutrición en sus Guías de Alimentación:1. Evite la monotonía alimentaria consumiendo una granvariedad de alimentos. Cuidado con los refrigerios. Cambie de día a día y de comida a comida, escogiendo de entre todos los que ofrece el mercado en la proporción de la pirámide de la salud.2. Incluya en cada tiempo de comida por lo menos dos raciones de frutas y verduras. Beba como mínimo, un litro y medio de agua por día.3. Consuma en cada comida diversos granos y sus productos, de preferenciaintegrales combinando cereales y leguminosas. Puede tomar la merienda de la tarde para disminuir el consumo de la comida de la noche.4. Incluya en cada comida una ración moderada de productos animales seleccionando los menos grasosos. Trate de no dejar de tomar sus tres alimentos.5. Limite el consumo de grasas, tanto de cocinar como de alimentos grasosos (no más del 30% de las calorías consumidas aldía). Las saturadas, de origen animal, también redúzcalas a un mínimo, (menos del 10% de las calorías totales.) Baje también el consumo de colesterol a menos de 300mg diarios. Mastique bien los alimentos, tome su tiempo para comer.6. Reduzca el consumo de sal y azúcar, comience por no añadir sal en la mesa y disminuir el azúcar en los líquidos (café, té, aguas frescas o jugos). Para evitar comer enexceso, espere al menos 10 minutos antes de servirse de nuevo, pues es el tiempo que debe tomarse para saber si realmente se desea comer más.7. Modere el consumo de productos con exceso de aditivos (colorantes, saborizantes, etc.) evite el alcohol y no fume. La variedad en el consumo de los alimentos, los sabores, colores y mezclas son muy importantes.8. Desde el nacimiento proporcione a los niñosleche materna y al cuarto mes inicie con decisión la alimentación mixta.9. Evite la obesidad vigilando su peso de acuerdo al ideal para su estatura. Coma alimentos voluminosos y poco calóricos: ensaladas de lechugas, espinacas, champiñones, etcétera. Use platos pequeños. Psicológicamente es mejor llenar un plato pequeño que servirse la mitad en un plato grande.10. Diga NO al sedentarismo, haga...
tracking img