Mcgregor teoria organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestro Miguel del Castillo Negrete Rovira

The Human Side of Enterprise
Douglas McGregor1 Los supuestos teóricos de la gerencia
Cada profesión tiene como fin aplicar conocimiento para el logro de objetivos. El progreso de cada profesión está asociado a la habilidad de controlar y predecir, y esto es verdad también para la gerencia industrial. Una de las tareas principales de la gerencia esorganizar el esfuerzo humano para el servicio de los objetivos económicos de la empresa. Cada decisión de la gerencia tiene consecuencias en el comportamiento. El gerente exitoso depende significativamente de la habilidad de predecir y controlar el comportamiento humano. Los resultados obtenidos a la fecha en la gerencia de los negocios y en la industria refleja una considerable habilidad parapredecir y controlar el comportamiento humano. El hecho de que una compañía sea económicamente exitosa se debe, en otras cosas, a que la gerencia ha tenido la habilidad de atraer personas a la organización, y organizar y dirigir sus esfuerzos hacia la producción de bienes y servicios, que dan una ganancia. Sin embargo, pocos gerentes están satisfechos con su habilidad de predecir y controlar elcomportamiento de los miembros de su organización. Muchos gerentes estarán de acuerdo con el hecho de que la eficacia de la organización se duplicaría, por lo menos, si pudieran descubrir cómo revelar el potencial oculto presente de sus recursos humanos.

Cada acto de gerencia descansa en una teoría
Cada acto de gerencia descansa en supuestos, generalizaciones e hipótesis, es decir, en una teoría.Nuestros supuestos frecuentemente son implícitos, a veces inconscientes, a veces conflictivos; no obstante, determinan nuestras predicciones, si hacemos a ocurrirá b. Teoría y práctica son inseparables. Es posible tener supuestos más o menos adecuados, lo que no es posible es tomar decisiones de gerencia sin estar influido por un supuesto, ya sea adecuado o no. Ser práctico en realidad significa“acepta mi supuesto teórico sin argumento de prueba”. La práctica común de proceder sin examinar explícitamente los supuestos nos lleva, muchas veces, a importantes inconsistencias en el comportamiento de la gerencia. Otro camino común para negar la importancia de la teoría en el comportamiento gerencial es insistir en que la gerencia es un arte. La gerencia no es una ciencia. Su propósito esdiferente. Como cualquier profesión esta preocupada con el logro de objetivos; la ciencia tiene como propósito el avance del conocimiento. El punto es si la gerencia puede utilizar el conocimiento científico para el logro de sus objetivos. Insistir que la gerencia es un arte es negar la relevancia del conocimiento de la ciencia para la práctica.

Douglas McGregor (Prólogo de Warren Bennis), The HumanSide of Enterprise, 25 Anniversary Printing, McGraw Hill, United States 1985.

1

th

1

Maestro Miguel del Castillo Negrete Rovira

El control es adaptación selectiva
Otra razón importante del fracaso de la gerencia para hacer uso del conocimiento de las ciencias sociales está relacionado con la mala interpretación con relación a la naturaleza del control en el campo del comportamientohumano. En ingeniería el control consiste en ajustarse a las leyes naturales. Seleccionamos el medio apropiado a la naturaleza del fenómeno. En el campo humano la situación es similar. Sin embargo, muchos de nuestros intentos de controlar el comportamiento humano están en directa violación a la naturaleza humana, no son una adaptación selectiva. Consisten en intentar que las personas se comportencomo nosotros deseamos, sin tomar en cuenta las leyes naturales. “Many of ours attempts to control behavior...are in direct violation of human nature. They consist in trying to make people behave as we wish without concern for natural law2.” Cuando no conseguimos el comportamiento esperado, tendemos a buscar la causa en muchos lados salvo en donde está: la selección inapropiada de los métodos...
tracking img