Mecanica de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la asignatura de MECANICA DE FLUIDOS de la carrera de INGENIERIA MEANICA trataremos temas como son:

* Propiedades de los fluidos.
* Hidrostática.
* Hidrodinámica.
* Análisis dimensional.
En el cual con cada uno de estos temas podremos conocer y analizar para así poder conocer los comportamientos de los fluidos y sus distintas formas que repercuten enellos, teniendo estos conocimientos podremos diseñar sistemas con la ayuda de estos.

Cabe mencionar que para compren en su totalidad de la materia es necesario tener en cuenta conocimientos de materias anteriores como son; Metrología, Matemáticas I, II, III y física I.

Es necesario tener conocimientos de este tipo, ya que en los diferentes temas que ya mencionamos abordaremos subtemasinteresantes como Presión atmosférica, Presión absoluta, Principios de Pascal, Principio de Arquímedes, Trayectoria y línea de Corriente, Ecuación de continuidad, Parámetros A dimensionales, números Dimensionales, etc.

Objetivo(s) general(es) del curso

* Conocerá las propiedades de los fluidos
* Aplicará las leyes y principios que rigen el comportamiento de los fluidos en la solución deproblemas en ingeniería.

I N D I C E
Pág.

INTRODUCCIÓN--------------------------------------------------------------------------------- 1

OBJETIVOS----------------------------------------------------------------------------------------- 2

CAPITULO 1. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS1.1 Definición y clasificación de los fluidos y sus propiedades……………………...7
1.1.1 Densidad, peso especifico, volumen especifico, viscosidad, tensión superficial, capilaridad, presión de vapor……………………………….……………..9
1.2 Presión manométrica, presión atmosférica, presión absoluta…………………18

CAPITULO 2. HIDROSTÁTICA
2.1 Ecuación general de lahidrostática…………………………………………... 33
2.2 Principio de pascal……………………………………………………………… 36
2.3 Empuje sobre superficies planas y curvas ………………………………….. 37
2.4 Principio de Arquímedes…………………………………………………………. 43
2.5 Sustentación…………………………………………………………………… 50
2.6 Problemas de aplicación…………………………………………………….. 52

CAPITULO 1 PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

INTRODUCCION.

La hidráulica es la parte de la Física queestudia la mecánica de los fluidos; analiza las leyes que rigen el movimiento de los líquidos y las técnicas para el mejor aprovechamiento de las aguas. La hidráulica se divide en dos partes: la hidrostática, encargada de lo relacionado con, los líquidos en reposo; y la hidrodinámica que estudia el comportamiento de los líquidos en movimiento. La hidráulica se fundamenta en las siguientesconsideraciones: los líquidos son isótropos, es decir, manifiestan las mismas propiedades físicas en todas las direcciones; son incompresibles y totalmente fluidos; circulan en régimen permanente toda vez que sus moléculas atraviesan una sección de tubería a la misma velocidad y de manera continua, porque las moléculas en íntimo contacto transmiten íntegramente de una a otra las presiones que reciben.Mediante el cálculo matemático, el diseño de modelos a pequeña escala y la experimentación con ellos, es posible determinar las características de construcción que deben tener las presas, puertos, canales, tuberías y las máquinas hidráulicas, como el gato y la prensa. En esta unidad nos dedicaremos al estudio de la hidrostática. La hidrostática tiene por objetivo estudiar a los líquidos en reposo.Se fundamenta en leyes y principios como el de Arquímedes, Pascal o la paradoja hidrostática Steven, mismos que contribuyen a cuantificar las presiones ejercidas por los fluidos, y al estudio de sus características generales.

Comúnmente los principios de la hidrostática también se aplican a los gases. El término fluido se aplica a líquidos y gases porque ambos tienen propiedades comunes....
tracking img