Mecanismos de auterregulacion cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MECANISMOS DE REGULACION CARDIOVASCULAR”
Mediadores vasoactivos de la pared vascular
En relación con la regulación del tono vascular, el endotelio puede considerarse un tejido paracrino, ya que es capaz de sintetizar mediadores biológicos que modulan el estado de contracción o relajación de las CMLV adyacentes, efectores finales de la respuesta vasomotora. El endotelio sintetiza al menos dosmoléculas con capacidad vasodilatadora, el factor relajante derivado de endotelio, identificado como el NO y el derivado del ácido araquidónico, la prostaciclina (PGI2), y un péptido vasoconstrictor, la endotelina-1. En determinadas condiciones de inflamación, el endotelio también puede sintetizar el factor activador de las plaquetas (PAF), un lípido con propiedades vasoconstrictoras, pero suimportancia sobre la regulación basal del tono vascular es significativamente menor. El crecimiento del propio endotelio es regulado a su vez por factores tróficos presentes en la pared vascular y considerados de gran importancia para sus funciones, como el factor de crecimiento derivado de fibroblastos (FGF) y el factor vascular de crecimiento endotelial (VEGF).
Óxido nítrico: estructura, síntesis yacciones
Entre las funciones mejor conocidas destacan su papel como modulador de la neurotransmisión (vía glutamato-N-metil-D-aspartato), su participación en los procesos de citotoxicidad tanto de patógenos intracelulares como de células tumorales (interfiriendo directamente con rutas metabólicas esenciales para la célula) y la regulación del tono vascular por el endotelio.
El NO se produce apartir del grupo guanidino de la L-arginina, a través de una reacción catalizada por un grupo de enzimas, las NO-sintasas (NOS). Estas enzimas requieren para su actividad múltiples cofactores, entre los que se incluyen el oxígeno molecular, tetrahidrobiopterina (BH4), hemo, NADPH, FAD, FMN y calmodulina. de Ca2+ por encima de los de reposo para ser biológicamente activa.
La síntesis de NO en elendotelio tiene lugar de forma constitutiva a través de la eNOS y es un proceso dependiente del aumento de Ca2+ intracelular provocado por agonistas específicos, como la bradicinina, la histamina o la acetilcolina. Muy recientemente se ha observado que las fuerzas de cizallamiento, que contribuyen a la liberación basal de NO, pueden también, al igual que otros estímulos, aumentar la actividad de laeNOS por mecanismos independientes del aumento de Ca2+ intracelular. El endotelio libera cantidades pequeñas pero constantes de NO, manteniendo así un tono vasodilatador basal. No es de extrañar, por tanto, que en los últimos años se haya profundizado en el papel del NO en trastornos hemodinámicos con amplia repercusión clínica, el más importante de los cuales es la hipertensión arterial. Tantoen modelos de hipertensión en animales como en pacientes hipertensos se ha observado que la respuesta relajante dependiente del endotelio está alterada, siendo esta alteración la base de lo que se conoce como disfunción endotelial. La existencia de un trastorno en la síntesis y/o función del NO en la hipertensión se ha confirmado también por estudios con animales en los que la inhibición crónica dela NOS mediante el empleo de antagonistas farmacológicos de la L-arginina conlleva un aumento progresivo de las resistencias periféricas y, por ende, de la presión arterial. La anulación selectiva de la expresión de la eNOS en ratones transgénicos origina el desarrollo de hipertensión y respuestas hemodinámicas paradójicas.
Metabolitos derivados del ácido araquidónico con capacidad vasoactivaEl ácido araquidónico (AA) es un ácido graso poliinsaturado con 20 carbonos y cuatro enlaces dobles que se sintetiza en el hígado. En las membranas celulares es esterificado a fosfolípidos y escindido por las fosfolipasas (A2 y C) a AA libre, en un proceso regulado por estímulos específicos dependientes del tipo celular. Tras la desesterificación pueden suceder tres fenómenos: a) reesterificación...
tracking img