Mecanismos de transmision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos de transmisión
Tornillo sin fin
En ingeniería mecánica se denomina tornillo sin fin a una disposición que transmite el movimiento entre ejes que están en ángulo recto. Cada vez que el tornillo sin fin da una vuelta completa, el engranaje avanza un diente.
Con el tornillo sin fin y rueda dentada podemos transmitir fuerza y movimiento entre ejes perpendiculares. La velocidad de girodel eje conducido depende del número de entradas del tornillo y del numero de dientes de la rueda.
Si el tornillo es de una sola entrada, cada vez que éste de una vuelta avanzará un diente. La expresión por la que se rige este mecanismo es similar a la indicada anteriormente para las ruedas dentadas teniendo en cuenta el número de entradas del tornillo como elemento motriz en este caso
I=n2/n1=e1/e2
Donde e= numero de entradas del tornillo sin fin.
Z= numero de dientes de la rueda conducida.
N= numero de vueltas.
Teniendo en cuenta que e es mucho menor que z la relación de transmisión siempre será menor por lo que actuará como un reductor de velocidad.

Las aplicaciones del tornillo sin fin son muy variadas: mecanismo reductor de velocidad acoplado a motores eléctricos, clavijasde guitarras y otros instrumentos musicales, mecanismos cuentarrevoluciones, etc.

Engranaje cónico
Es un mecanismo formado por dos ruedas dentadas troncocónicas. El paso de estas ruedas depende de la sección considerada, por lo que deben engranar con ruedas de características semejantes. El mecanismo permite transmitir movimiento entre árboles con ejes que se cortan. En los taladros se usaeste mecanismo para cambiar de broca.
Aunque normalmente los ejes de los árboles son perpendiculares, el sistema funciona también para ángulos arbitrarios entre 0º y 180º. Las prestaciones del mecanismo son parecidas a las del engranaje recto.

Aplicación: Actualmente se utilizan en pocos diseños nuevos sino en recontrucciones de transmisiones de ejes perpendiculares en donde existían antesTodas las demás dimensiones, como para los de ð = 90° Engranajes cónicos-rectos, con ángulo de ejes ð > 90°

Engranaje recto
Está formado por dos ruedas dentadas cilíndricas rectas. Es un mecanismo de transmisión robusto, pero que sólo transmite movimiento entre árboles próximos y, en general, paralelos. En algunos casos puede ser un sistema ruidoso, pero que es útil para transmitir potenciaselevadas. Requiere lubricación para minimizar el rozamiento. Podéis observar engranajes en máquinas de escribir. Veréis que las ruedas giran en sentido opuesto.

Cada rueda dentada se caracteriza por el número de dientes y por el diámetro de la circunferencia primitiva. Estos dos valores determinan el paso, que debe ser el mismo en ambas ruedas. A la rueda más pequeña se le suele llamar piñón.La relación de transmisión del mecanismo queda determinada por el número de dientes de las ruedas según la expresión

Fórmulas constructivas de los engranajes rectos
Diámetro primitivo: 
Módulo: 
Paso circular:  Pc = S + W
Número de dientes: 
Diámetro exterior: 
Grueso del diente: 
Hueco del diente: 
Diámetro interior: 
Pie del diente: 
Cabeza del diente: M
Altura del diente: Distancia entre centros: 
Ecuación general de transmisión': 

Polea
Es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además,formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
Según definición de Hatón de la Goupillière, «la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa»1 actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia.
La polea simple se emplea para elevar pesos, consta de una...
tracking img