Media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIA ARITMÉTICA

Construcción geométrica para hallar las medias aritmética, geométrica y armónica de dos números a y b.
En matemáticas y estadística, la media aritmética (también llamada promedioo simplemente media) de un conjunto finito de números es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Cuando el conjunto es una muestra aleatoria recibe el nombre demedia muestral siendo uno de los principales estadísticos muestrales.
DEFINICIÓN
Dados los n números , la media aritmética se define simplemente como:

Por ejemplo, la media aritmética de 8, 5 y -1es igual a:

Se utiliza la letra X con una barra horizontal sobre el símbolo para representar la media de una muestra ( ), mientras que la letra µ (mi) se usa para la media aritmética de unapoblación, es decir, el valor esperado de una variable.
MEDIA PONDERADA
Se denomina media ponderada de un conjunto de números al resultado de multiplicar cada uno de los números por un valor particularpara cada uno de ellos, llamado su peso, y obteniendo a continuación la media aritmética del conjunto formado por los productos anteriores.
Se utiliza la media ponderada cuando no todos los elementoscomponentes de los que se pretende obtener la media tienen la misma importancia.
Para una serie de datos

a la que corresponden los pesos

la media ponderada se calcula como:

Un ejemplo esla obtención de la media ponderada de las notas de una oposición en la que se asigna distinta importancia (peso) a cada una de las pruebas de que consta el examen.
MEDIANA (ESTADÍSTICA)
En el ámbitode la estadística, la mediana es el valor de la variable que deja el mismo número de datos antes y después que él, una vez ordenados estos. De acuerdo con esta definición el conjunto de datos menoreso iguales que la mediana representarán el 50% de los datos, y los que sean mayores que la mediana representarán el otro 50% del total de datos de la muestra. La mediana coincide con el percentil...
tracking img