Mediana y pequeña empresa

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
ASIGNACION DE LOS RECURSOS FINANCIEROS
Ya determinada la necesidad de los recursos financieros y la manera de obtenerlos, se necesita conocer en qué se aplicarán estos recursos. Mediante la asignación, se estiman las cantidades monetarias que se erogaran en la adquisición de maquinaria y equipo, en instalaciones, en adquisiciones de materia prima, en mano de obra directa e indirecta, así comolos diversos costos de distribución. Esta asignación se hace por periodos bien definidos, en las distintas unidades orgánicas de la empresa.
Ya obtenidos los recursos financieros para el funcionamiento de la empresa, se da el caso de que muchos organismos consideran como terminada la tarea de su área financiera, debido a que la usan exclusivamente como controladora de crédito; sin embargo, esnecesario administrar los recursos financieros.
LOS RECURSOS MATERIALES
Estos resultan fundamentales para el éxito o el fracaso de una gestión administrativa, lo básico en su administración es lograr el equilibrio en su empleo. Tan negativo es para la empresa en su escasez como en su abundancia. Cualquiera de las dos situaciones resulta antieconómica, de ahí que la administración de recursosmateriales haya cobrado tanta importancia en la actualidad.
La administración de recursos materiales consiste en:
Obtener con oportunidad, en el lugar preciso, en las mejores condiciones de compra y en la cantidad y calidad requeridas los bienes y servicios para cada unidad orgánica de la empresa que se trate, con el propósito de que se ejecuten las tareas y de elevar la eficiencia en las operaciones.PLANEACION DE RECURSOS MATERIALES
La planeación de recursos materiales en una empresa es la que establece los objetivos y determina un curso de acción a seguir de los siguientes elementos:
Instalaciones: edificios, plantas de fabricación, almacenes, etc.
Equipo: maquinaria, herramienta, equipo de transporte, entre otros.
Materiales de producción: materias primas, materiales directos eindirectos.
El objetivo de planear los recursos materiales es la utilización óptima de estos para obtener una eficaz rentabilidad económica.

PLANEACIÓN DE INSTALACIONES

Localización de planta: La finalidad en la localización de una planta es elegir el lugar que permitirá reunir los materiales necesarios, realizar los procesos de fabricación y entregar el producto con el costo total mas bajoposible.
Los factores determinantes son la cercanía de la materia prima, que tan calificada es la mano de obra del lugar, los factores geográficos, el transporte, los servicios públicos y privados, la proximidad del mercado del consumo y condiciones de salubridad adecuados.
Determinación de la región: Este factor es de vital importancia para definir la localización de una planta. La situacióngeográfica en este caso se refiere al balance de los elementos que contribuyen con la operación involucrada, básicamente considerará aspectos como: fuerza motriz, abastecimiento de combustible, de aguas industrialmente buena para ser aprovechada y agua potable, policía, bomberos, servicios bancarios próximos, teléfono, telégrafo, entre otros.
Determinación de la comunidad: Es de interés particular yde trascendencia este factor de localización que representa tópicos de actualidad en este medio. Se pueden considerar lo siguientes aspectos: comunidad urbana o rural, disponibilidad y costo de casas, aspectos culturales, escuelas, servicios municipales en general, hospitales, médicos, servicios médicos de emergencias.
Construcción del edificio: Éste puede alquilarse o construirse, en ocasionesconviene mas alquilarlos para no aplicar fondos y disminuir el costo del producto. Para la forma de construcción hay que tomar en cuenta el tipo de producto. Los flujos de proceso del producto en el menor tiempo, aspectos de seguridad para prevenir accidentes, aéreas de almacenamiento, ampliaciones futuras entre otros.
De los factores anteriores, es de mayor importancia el tipo de producto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pequeñas y medianas empresas
  • Micro,pequeñas y medianas empresas
  • la pequeña y mediana empresa
  • pequeñas y medianas empresas
  • Las Pequeñas y Medianas Empresas
  • pequeña y mediana empresa
  • pequeña y mediana empresa
  • Administración De Pequeñas y Medianas Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS