Mediando en biocenosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediando Aprendencias en Biocenosis

“Nosotras, como Tierra o como personas humanas, aún situadas en un rincón insignificante de nuestro sistema galáctico y universal, estamos relacionadas con el todo. El todo conspiró para que existiéramos y para que hayamos llegado hasta aquí”. (Boff, Pág. 46).

Sentémonos bajo la sombra de un árbol a observar un amanecer; desde allí, podemos ser parte dela biocenosis que refleja a Tierra como ser vivo: ¿Qué funciones distingues en el árbol, el Sol? ¿Hay pájaros, insectos otros animales? ¿Si todo lo que está a tu alrededor es un todo, como participan éstas en el entorno? ¿Cómo participas tú?

Cuando era joven tenía la manía de irme “por ahí” a pensar. Como vivía en San José centro no habían muchos lugares para meditar, sin embargo, siempreencontraba en algún rincón de un parque un lugar para pensar mientras observaba los “bichos” ya fueran hormigas, abejorros, o gusanos que vivían debajo de piedras que en sus funciones sustentaban mi aprendencia en significado, en expresión, en el convivir y la incertidumbre. Convertirse en participante de un hábitat nos permite lenguajear con su biocenosis, esa comunicación permite que alobservar las funciones de los seres observados podamos adaptarlas a nuestro vivir y construir aprendizaje.
Descubrir que útil era observar como vivía un parque me llevó a amplificar esta costumbre y recargar las energías de mi sistema al visitar bosques, parques nacionales y sentarme a la orilla de quebradas, en piedras y distinguir cada uno de los seres que conviven e inter dependen de ese espacio;al ver mas profundo y compenetrarse con lo observado se confirma que el escenario es un sistema organizado, y cada individuo es este sistema.

Simbiocenosis Vive y Convive
Compenetrarse en la belleza de un bosque, permite sentir cómo éste respira, goza, se expresa, tiene una propia historia y cultura que al convivir con las criaturas que la conforman, Biocenosis es un ser vivo, unacomunidad de especies diferentes que se entrelazan en redes de solidaridad, reflejan la fracción viviente de un ecosistema interdependiente a otros ecosistemas. La biocenosis representa la fractalidad en la complejidad de las sociedades.

Saquemos el rato para sentarnos cerca de una quebrada: sentir la brisa, oír el agua en las piedras que funcionan de filtro, la raíz de árboles que sehidratan mientras abraza a escarabajos, pájaros, al viento. ¿A qué conclusión llegas?

“La cognición es el propio proceso de vida” (Capra, pag 276, 1996) Las especies de un hábitat forjan tratados (proceso de simbiosis), que las acoplan con el entorno y así logran conformarlo: crean bifurcaciones que interrelacionan a todos los componentes del medioambiente formando complejos de redes sistémicas:un ser vivo y pensante (la biocenosis). Un micro hábitat de un playa, un bosque, o bien un río es un ser autónomo y autoorganizado, es una estructura específica para corporeizar los patrones que caracterizan la relación de sus partes (plantas, agua, pájaros, mamíferos o insectos), y mediante ellos metaboliza materia y energía que para cumplir con sus tareas que han ido formando acoplamientosestructurales, forjando su historia.

Entretejiendo Historias
“La compresión de la esencia de lo humano ha enriquecido mi vida, y la poesía y la estética, han permitido ampliar mi mundo espiritual”. –Sima Nisis de Rezepka (Maturana, pag 19. 1996).

Al disfrutar de una caminata alrededor de un bosque, podemos darnos cuenta que tan caótico es el hábitat. Al caerse un árbol por ejemplo, muchaspersonas solo ven un gigante que ha destruido todo lo que iba a su paso, pero si analizamos a profundidad, constatamos que el bosque procesa al árbol; el hábitat, cambia su estructura perennemente para mantenerse constante, para re-energizarse. La caída del árbol genera campo y luz a otros árboles más jóvenes y para otras plantas; cuando éste pudre muchos insectos encontraran un manjar...
tracking img