Medicamentos toxicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS QUE CAUSAN LOS MEDICAMENTOS

Los medicamentos de prescripción como los analgésicos, los depresores del sistema nervioso central (los tranquilizantes y sedantes) y los estimulantes, son herramientas terapéuticas sumamente útiles para tratar una variedad de problemas médicos. Los analgésicos permiten a muchas personas con dolor crónico llevar una vida productiva, los tranquilizantespueden disminuir la ansiedad y ayudar a las pacientes con trastornos del sueño, y los estimulantes ayudan a las personas con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH o ADHD, por sus siglas en inglés) a enfocar su atención. La mayoría de las personas que toman medicamentos de prescripción lo hacen responsablemente. Sin embargo, el abuso, es decir el uso de un medicamento por unapersona que no sea el paciente para quien fue prescrito o el uso en dosis o maneras no prescritas, puede producir graves efectos adversos a la salud, incluyendo la adicción.
Medicamentos de prescripción comúnmente abusados
Aunque muchos medicamentos de prescripción se prestan al abuso o al uso indebido, las siguientes tres clases son las que se abusan con más frecuencia:
* Los opioides: serecetan con frecuencia para tratar el dolor.
Entre los compuestos que pertenecen a esta categoría se encuentran la hidrocodona (por ejemplo, la Vicodina), la oxicodona (como el OxyContin, una forma oral de liberación controlada del medicamento), la morfina, el fentanilo, la codeína y otros medicamentos relacionados. La morfina y el fentanilo se utilizan frecuentemente para aliviar el dolor agudo,mientras que la codeína se utiliza para los dolores menos intensos. Otros ejemplos de opioides que se pueden recetar para aliviar el dolor incluyen el propoxifeno (Darvón), la hidromorfona (Dilaudid) y la meperidina (Demerol). Esta última no se utiliza muy a menudo debido a sus efectos secundarios. Además de sus propiedades analgésicas eficaces, algunos de estos medicamentos se pueden usar paraaliviar la diarrea aguda (por ejemplo, el Lomotil, también conocido como difenoxilato) o para la tos fuerte (la codeína).
Los opioides pueden producir somnolencia, estreñimiento y, dependiendo de la cantidad tomada, depresión respiratoria. Una sola dosis de gran cantidad puede causar depresión respiratoria grave o la muerte.
Es necesaria la supervisión médica para poder combinar los opioides concualquier otro tipo de medicamento. Por lo general, no se deben consumir conjuntamente con bebidas alcohólicas, antihistamínicos, barbitúricos o benzodiacepinas. Debido a que todas estas sustancias deprimen la respiración, el combinar sus efectos con los de los opioides podría resultar en una depresión respiratoria que amenace la vida del consumidor. Se presenta con acidosis respiratoria, hipoxia y escausa de muchas de las muertes. La depresión respiratoria también puede contribuir a la bronco aspiración e insuficiencia respiratoria junto a un edema pulmonar plenamente desarrollado. También pueden ocurrir crisis bronco espásticas.
Algunos problemas de los riñones ocurren rápidamente, como un accidente que causa lesiones renales, la pérdida de mucha sangre que puede causar insuficiencia renalrepentina, o algunos medicamentos o sustancias venenosas que pueden hacer que los riñones dejen de funcionar. Esta bajada repentina de la función renal se llama insuficiencia renal aguda.

* Los depresores del sistema nervioso central: se utilizan para tratar la ansiedad y los trastornos del sueño.
Los depresores del sistema nervioso central (por ejemplo, tranquilizantes, sedantes) sonmedicamentos que disminuyen la función normal del cerebro. En dosis altas, se pueden usar algunos depresores del sistema nervioso central como anestésicos generales o preanestésicos.
Los depresores del sistema nervioso central se dividen en tres grupos, basándose en su estructura química y farmacología:
* Los barbitúricos, como el mefobarbital (Mebaral) y el pentobarbital sódico (Nembutal), se...
tracking img