Medición de técnicas de escalamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICION Y TECNICAS DE ESCALAMIENTO: TECNICAS NO COMPARATIVAS DE ESCALAMIENTO.
Escala no comparativa: es una de las técnicas de escalamiento, en donde cada objeto estimulo se escalaindependientemente de los otros objetos del conjunto de estímulos. En esta escala los encuestados emplean cualquier estándar de clasificación que les parezca más apropiado. No comparan el objeto que deben calificarcon otro objeto ni con algún estándar especificado, como “su marca ideal”.
Escala de clasificación continua: también conocida como escala de clasificación grafica, los encuestados califican losobjetos poniendo una marca en la posición apropiada sobre una línea que corre de un extremo a otro de la variable criterio.
ESCALAS DE CLASIFICACION POR ITEMS.
Se le presenta a los encuestados una escalaque asocia un número o una breve descripción con cada categoría. Las categorías se ordenan en términos de la posición de la escala y se pide a los encuestados que seleccionen la categoría especificaque describa mejor al objeto que se esta evaluando. Esta escala se subdivide en: escala de likert, diferencial semántico y escala de stapel.
Escala de likert: llamada así a su creador, Rensis likert,la escala de likert es una escala de clasificación de uso muy difundido que requiere que los encuestados indiquen el grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de las afirmaciones de una serie acercadel objeto estimulo. Por lo general, cada reactivo tiene cinco categorías de respuestas, que van de “totalmente en desacuerdo” a “totalmente de acuerdo”.
Diferencial semántico: es una escala declasificación de 7 puntos cuyos extremos están asociados con etiquetas bipolares que tienen carácter semántico. En una aplicación típica, los encuestados evalúan objetos sobre una serie de escalas declasificación por ítem de 7 puntos vinculados en cada extremo a uno de dos adjetivos bipolares, como frio y caliente.
Escala de stapel: Llamada así en honor de su creador, Jan Stapel, es una escala de...
tracking img