Medicina tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN CIENCIA Y SABERES TRADICIONALES
Hay distintas opiniones acerca de la Medicina Tradicional, así como de la Alópata, sin embargo, todas ellas coinciden en apuntar que ambas pueden combatir cualquier tipo de enfermedad, del mismo modo una y otra presumen ser la mejor opción para favorecer de una manera eficaz la salud humana.
Por otra parte, hay variadas controversias sobre la MedicinaTradicional, ya que es tachada de “charlatanería”, debido que no cuenta con ensayos formales, pues el conocimiento sobre la eficacia pasa de generación en generación a diferencia de la Medicina Científica, misma que se basa en ensayos rigurosos, divididos en distintas etapas, para evaluar seguridad y luego eficacia.
Cabe destacar que las dos tienen métodos distintos para el mismo fin, noobstante, los Científicos afirman que la Medicina Tradicional, proviene de fuentes de sanación de origen dudoso; esto causa incredulidad entre las nuevas generaciones, ya que consideran absurdo curarse mediante baños calientes o hiervas; pero al mismo tiempo arrastran con la cultura que sus ancestros les inculcaron, debido a que aunque recuren con un Profesional de la Médico para que esté les recetefármacos, generalmente los ingiere con un té y/o jugo, entre otras prácticas derivadas de la medicina tradicional; por lo tanto aunque no se tenga credibilidad absoluta ante estas costumbres son utilizadas de manera consciente o inconsciente.
Según estadísticas realizadas el 90 % de los pacientes se auto medica con remedios caseros, de igual forma algunos Médicos los recomiendan como complemento delos fármacos.
Los dos sistemas requieren una formación de muchos años, pero en la Medicina Tradicional el conocimiento se transmite de persona a persona en el ámbito familiar y la ocupación suele “heredarse”, mientras que el conocimiento científico consta de una preparación académica que ha sido sometido a investigaciones paulatinas actualmente comprobadas.
Una ventaja de la MT es que suconocimiento está abierto al público, mientras que la Medicina Científica, restringe la información para uso exclusivo de los Productores de fármacos y Médicos, quienes son los únicos que saben la procedencia y el efecto en el cuerpo humano, así como la aplicación adecuada para el alivio de enfermedades de tipo primario o crónico.
Con base en la información recopilada durante la presente investigación, seconcluyó que la Medicina Tradicional, es una serie de conocimientos que se llevan a cabo por medio de técnicas, prácticas, creencias y experiencias de diferentes culturas, mismas que varían según la ubicación local y se considera como un “término genérico que designa a todas aquellas practicas curativas no oficiales o no científicas que tanto en México como en otros países de América, resultaronde la combinación de prácticas medicas prehispánicas con otras prácticas curativas introducidas al continente durante el proceso de mestizaje colonial”. Asimismo, es una práctica que puede ser moldeada y manejada, además de ser una habilidad que se basa en tradición oral.
Por lo general es practicada por personas sin preparación médica, académica en zonas rurales indígenas de igual forma enmedios urbanos, una de las limitaciones sobre sanación tradicional es que los sanadores no han recibido atención especial como individuos con experiencias y visiones del mundo únicas.
Algunos tipos de sanadores de la medicina tradicional son conocidos como:
• Parteras
• Promotores
• Sobadores
• Herbolarios
• Temazcaleros
• Chupadores• Graniceros

Estos basan su método de sanación en recursos terapéuticos como lo son las plantas medicinales, animales, minerales etc. Además existe población que confía en ellos, lo solicita y los practica dando pie a la subsistencia de dichas creencias y sanadores.
Dicho lo anterior los recursos que nos brinda la naturaleza son de máxima utilidad como lo son las plantas, pues a...
tracking img