Medicina veterinaria y derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICINA VETERINARIA Y LOS SERVICIOS CONEXOS.

La muerte de animales en el servicio de baño o peluquería así sea prestado en consultorios o en clínicas veterinarias, no es de competencia delTribunal Nacional de Ética Profesional, por cuanto, no existe un acto médico allí inmerso, sin embargo, es competencia de la fiscalía General de la Nación, ya que, se estaría ante un daño a un bienajeno, delito tipificado en el artículo 265 del Código Penal.

“ARTICULO 265. DAÑO EN BIEN AJENO. El que destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe bien ajeno, mueble o inmuebleincurrirá en prisión de dieciséis (16) a noventa (90) meses y multa de seis punto sesenta y seis (6.66) a treinta y siete punto cinco (37.5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que laconducta no constituya delito sancionado con pena mayor.

La pena será de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses de prisión y multa hasta de quince (15) salarios mínimos legales mensualesvigentes, cuando el monto del daño no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

Los animales tienen la categoría jurídica de bienes muebles , sin embargo, no necesariamente, porhaberse producido el daño existe pena de prisión, ya que, hay lugar al archivo de la denuncia, si el denunciado acude a la indemnización del perjuicio que causó lesión al patrimonio del propietariodel animal.

“Si se resarciere el daño ocasionado al ofendido o perjudicado antes de proferirse sentencia de primera o única instancia, habrá lugar al proferimiento de resolución inhibitoria,preclusión de la investigación o cesación de procedimiento”.

También, el denunciado podrá exonerarse de indemnizar o de la pena de prisión, demostrando la ocurrencia de una causa extraña o fuerza mayorque haya producido el daño, el hecho de un tercero o la culpa exclusiva del propietario del animal.

Por otro lado, si para la realización del baño, la limpieza dental o el servicio de peluquería,...
tracking img