Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 1: Un paciente de 65 años, diagnósticado de insuficiencia cardíaca de etiología isquémica, en estadio avanzado (grado funcional III de la NYAH), consulta por empeoramiento de su disnea. En elúltimo año ha sufrido dos episodios de Edema Agudo de Pulmón y a raíz del último fue dado de alta con dieta pobre en sal, inhibidores de la Enzima convertidora de la angiotensina (IE-CAs), furosemida,espironolactona y aspirina (150mg/día). En el momento de la exploración es paciente no tiene disnea, está en ritmo sinusal, con una frecuencia cardíaca normal en reposo, tiene crepitantes en ambas basesy su tensión arterial es de 115/75. En la radiografía de tórax hay signos de hipertensión postcapilar, sin imágenes de condensación ni derrame pleural. ¿Cuál sería su recomendación terapéutica?:

1.Iniciar tratamiento con antagonistas del calcio y nitritos orales.
2. Sustituir la Aspirina por Clopidogrel.
3. Hacer una broncoaspiración y cultivo del material aspirado.
4. Añadir Digoxina oral.
5.Iniciar tratamiento gradual con betabloqueantes.
Caso 2: Se trata de un paciente de 78 años, ingresado en la Unidad Coronaria, en el tercer día de evolución de un infarto agudo de miocardio inferiorque había cursado sin complicaciones. De forma súbita el paciente pierde la conciencia y presenta severa hipotensión y falta de pulso, con persistencia de complejos QRS en el monitor. En la exploraciónfísica aparecen cianosis e ingurgitación yugular. ¿Cuál sería su sospecha diagnóstica?:
1. Shock hipovolémico agudo por hemorragia interna (seguramente gastrointestinal).
2. Reinfarto de miocardio.3. Ruptura de músculo papilar de la válvula mitral.
4. Ruptura del tabique interventricular.
5. Ruptura de pared libre y taponamiento.
Caso 3: Los paciente en estado de choque presentan un marcadodescenso de la presión arterial sistémica. Según la causa que motiva el estado de choque, la hipotensión arterial es debida a alteraciones en el gasto cardiaco y/o alteraciones las resistencias...
tracking img