Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 378 (94460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA Y DISECCIONES
CASOS CLÍNICOS

TITULAR DE LA MATERIA: DR. ABRAHAM CERVANTES SÁNCHEZ.

AUXILIAR: LIC. MIRIAM CERVANTES GALVÁN.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA DE MEDICINA

LABORATORIO DE ANATOMIA

MANUAL DE CASOS CLINICOS

DR.ABRAHAM CERVANTES SANCHEZ
LIC.MIRIAM CERVANTES GALVAN

Acapulco Guerrero, 2010



CASO 1.1

Varón joven con una heridapunzante en el tórax, trasladado enseguida al hospital. La herida punzante se localiza en el 3er espacio intercostal izquierdo, justo lateral al esternón. El médico de urgencias señaló que las venas faciales y cervicales se encontraban ingurgitadas.

PROBLEMAS CLINICOANATÓMICOS

* ¿Qué estructuras vitales se pueden haber lesionado?
Pincho el saco pericárdico y el ventrículo derecho.
*¿Cuál es la causa más probable de ingurgitación venosa cervical y facial?
Las venas faciales se ingurgitan por la comprensión y acumulo (retrograda) de la sangre en la vena cava superior, que, a su vez, impide el retorno venoso de la cabeza y del cuello.
* ¿Qué procedimiento clínico urgente habría de efectuar antes de trasladarlo al quirófano?
La pericardiocentesis se llevo acabo, sin duda,para extraer sangre de la cavidad pericárdica y aliviar el taponamiento, con el fin de que el corazón se expandiera más para recibir la sangre.
COMENTARIO

El cuchillo pincho el saco pericárdico y el ventrículo derecho. Las heridas punzantes que atraviesan el corazón determinan que la sangre pase a la cavidad pericárdica y provoque un hemopericardio y taponamiento cardíaco.
Conforme seacumula la sangre en el saco pericárdico, la capacidad del corazón para expandirse y llenarse de sangre con cada contracción va mermando progresivamente y se altera la circulación. Las venas faciales se ingurgitan por la comprensión y acumulo (retrograda) de la sangre en la vena cava superior, que, a su vez, impide el retorno venoso de la cabeza y del cuello. La pericardiocentesis se llevo acabo, sinduda, para extraer sangre de la cavidad pericárdica y aliviar el taponamiento, con el fin de que el corazón se expandiera más para recibir la sangre. Probablemente se introdujo una aguja de gran calibre por el 5° o el 6° espacio intercostales izquierdos para aspirar la sangre.

CASO 1.2

Durante la exploración física de una muchacha de 12 años, un médico joven no logro detectar el latidocardiaco. Sin embargo, el pulso radial era normal. Después de meditar largo tiempo, el médico logró detectar el latido normal del corazón.

PROBLEMAS CLINICOANATÓMICOS

* ¿Dónde debería el médico auscultar, en principio, el latido de la punta cardíaca? el medico trata de escuchar el latido de la punta con el estetoscopio en el 5° espacio intercostal izquierdo.
* ¿Qué anomalía congénitadel corazón podría explicar que no se detectara el latido de la punta en el hemitoraxizquierdo? La dextrocardía, anomalía congénita de la posición cardiaca, explicaría que no se detectara el latido de la punta a la izquierda
¿En que otro lugar se podría detectar el latido de la punta? En una persona con ese tipo de malformación del latido máximo se escucharía en el 5° espacio intercostal derecho, ala derecha del extremo inferior del esternón.
*

COMENTARIO

Normalmente, el medico trata de escuchar el latido de la punta con el estetoscopio en el 5° espacio intercostal izquierdo, medial a la línea interclavicular. En otras palabras algo inferomedial al pezón en una muchacha de 12 años. La dextrocardía, anomalía congénita de la posición cardiaca, explicaría que no se detectara ellatido de la punta a la izquierda. En una persona con ese tipo de malformación del latido máximo se escucharía en el 5° espacio intercostal derecho, a la derecha del extremo inferior del esternón.

CASO 1.3

Una fumadora inveterada de 42 años consulta a su médico por alteraciones de la voz, adelgazamiento intenso, tos persistente y estupor teñido de sangre. Se solicita una broncoscopio...
tracking img