Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA NRO: 1
ACTIVIDAD ORIENTADORA 2
TITULO: PRINCIPIOS GENERALES DE TRATAMIENTO. HOMEOSTASIA.

HOMEOSTASIA:
Antes de comenzar el desarrollo de esta actividad debemos plantear la importancia del nexo de este tema, con asignaturas precedentes como morfofisiología y morfofisiopatología, es de suma importancia comprender los
Cambios en la homeostasia como elementos importantes para eltratamiento y seguimiento del paciente quirúrgico. Al profundizar en el estudio de este tema debemos comenzar por preguntándonos:
¿Qué es la homeostasia?
Es el proceso fisiológico coordinado, que mantiene la mayoría de los estados permanentes del organismo, estos procesos o respuestas homeostáticas son extremadamente complejos y en el interviene el cerebro, el SN, el corazón, los pulmones, los riñones yel bazo, los cuales desarrollan sus funciones de forma muy coordinada para mantener la constancia del cuerpo.
Repuesta homeostática:
La respuesta homeostática del organismo permite al cuerpo humano responder frente a las diversas situaciones de estrés como son los traumas, las heridas y las operaciones electivas.
Las respuestas homeostáticas del organismo antes las situaciones de estrés son:La activación de los mecanismos de coagulación para evitar la pérdida de sangre.
La desviación de los líquidos sanguíneos del compartimiento extravascular para restaurar los volúmenes de sangre.
La redistribución del flujo sanguíneo para asegurar la perfusión vital de los Órganos.
Los aparatos respiratorio y renal compensan sus funciones para mantener la neutralidad del equilibrio ácido-base yla tonicidad del flujo sanguíneo, todo esto se acompaña de una respuesta inmunológica, dada por la movilización de los leucocitos; se producen los macrófagos, las células T, y síntesis por el hígado de las proteínas plasmáticas de fase aguda.
También las células inflamatorias invaden el área afectada, crean un perímetro de defensa y engullen las células muertas así como otros contaminantes de laherida, estos cambios locales son seguidos por alteraciones biológicas y metabólicas sistémicas como son: .
El aumento de gasto cardiaco.
El aumento de la ventilación pulmonar por minuto
Y el paciente se pone febril, en general se crean respuestas defensivas que benefician al organismo y su recuperación
Composición del cuerpo humano:
Es importante tener en cuenta la composición del cuerpohumano y la repuesta al estrés quirúrgico, elementos
Que fueron abordados en asignaturas precedentes, observa en el esquema que el cuerpo humano está compuesto en 2 componentes; acuoso y no acuoso

El componente no acuoso: lo conforma las grasas y los sólidos extracelulares (minerales) entre los que
Se encuentran la matriz ósea, los tendones, fascias y el colágeno.
La fase acuosa: es la suma de 3compartimientos:
Agua extracelular, volumen sanguíneo y liquido intracelular, las células son mantenidas dentro de la fase acuosa y la masa heterogénea de la misma forma la fase corporal magra; por otra parte la masa de células corporales que es la porción del cuerpo humano metabólicamente activa está compuesta por la masa corporal magra, menos el liquido extracelular, así tenemos que el aguacorporal total se sub. Divide en agua extracelular e intracelular.
Profundicen estos contenidos en su libro de texto.
La masa corporal magra está compuesta en un 70% de agua, un 20% de proteínas y un 107% de minerales; es de gran importancia para nuestro organismo y supervivencia en el trauma; en ellas están contenidas las proteínas como son músculo esquelético, las enzimas que dirigen elmetabolismos y los anticuerpos que mantiene las funciones inmunes siendo la síntesis de ellas esencial para cualquier reparación de tejido La masa celular del cuerpo está compuesto por el esqueleto muscular, órganos viscerales y una porción más pequeñas de células que yacen en la periferia que incluyen tejido conectivo, piel, células areolares y la masa de células rojas. En el líquido extracelular el...
tracking img