Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rechazo de trasplante
Trasplante: es la transferencia de de un órgano o tejido de una persona a otra o de una zona del cuerpo a otra distinta. El rechazo ocurre cuando el sistema inmunitario reconoce al injerto como cuerpo extraño y lo ataca. Hoy en día hay trasplante de piel, riñón, corazón pulmón, hígado, bazo, médula ósea y órganos endocrinos.
Los mecanismos del rechazo se basan en elreconocimiento de los antígenos responsables HLA, con genes polimórficos presentes en los injertos, donde 2 individuos pueden expresarlos de forma diferente y reconocerlos como extraños. Estos mecanismos pueden estar mediados por:
Reacción mediada por células T:
Esta reacción también se denomina rechazo celular. Inducida por dos mecanismos:
* Destrucción de las células injertadas por CTL CD8
*La hipersensibilidad por activación de CD4 colaboradores
El reconocimiento del antígeno HLA por las células T puede se por dos vía:
1. Vía directa: (rechazo agudo)
Las células T reconocen las moléculas de MHC alogénicas sobre las células presentadoras. Las células dendríticas son inmunógenos más importantes por que expresan HLA clase I y II, además de moléculas coestimuladoras. Y están enlos órganos injertados o en los nódulos linfáticos de drenaje cuando viajan hasta ellos en el receptor.
Los CD8 reconocen HLA de clase I y se diferencian a CTL maduros, estos es por citocinas IL-2 expresadas por CD4 colaboradoras y el ligando CD40 en a las células colaboradoras de las células dendríticas. Una vez formadas las células maduras destruyen el tejido, esto puede ser por dosmecanismos:
* Muerte dependiente de perforina-granzima: que son mediadores que están en los gránulos de los CTL maduros. La primera forma poros en las células diana de los CD8 por un estrecho contacto intercelular, la formación de los poros permite el paso de las granzimas liberadas que inducen la apoptosis al activar las caspasas.
* Muerte dependiente de Fas-Fas Ligando: las CD8 expresan ligandoFas que se une al Fas en la célula diana induciendo a la apoptosis.
Las CD4 también proliferan y se diferencian en células efectoras TH1 que reconocen al alógeno de clase II. Ya activadas expresan citocinas que aumentan la permeabilidad vascular y la acumulación local de linfocitos y macrófagos, los cuales lesionan al injerto.

2. Vía directa: (rechazo crónico)
Los linfocitos T del receptorreconocen los antígenos del injerto después de ser presentados por células presentadoras del antígeno propias del receptor. Lo que implica captación y procesamiento de moléculas MHC del injerto por las células presentadoras del huésped. Los péptidos del injerto son presentados por las propias MHC del huésped. Los CD4 se producen e ingresan al injerto reconociéndolo como extraño y resultando unahipersensibilidad retardada.

Reacción mediada por anticuerpos
Es el denominado rechazo humoral. Existen dos formas:
Rechazo hiperagudo: cuando los anticuerpos antidonante preformados están en la circulación del receptor. Esto sucede en receptores que ya hayan rechazado un trasplante, personas que hayan recibidos transfusiones de sangre (pues plaquetas y glóbulos blancos son ricos enantígenos HLA) o multíparas que hayan desarrollado anti-HLA contra antígenos externos desprendidos del feto. El rechazo es inmediato y se hace contra el endotelio vascular del injerto. Activándose el sist. Del complemento causando trombosis y causando muerte por isquemia. Este se puede prevenir por un examen de suero en el receptor en busca de los anticuerpos preformados.
Rechazo agudo: no hayexposición previa a antígenos del trasplante. Sino que es posterior, cuando ya hay exposición a antígenos HLA clase I y II, se induce a la formación de los anticuerpos, los cuales activan el complemento, causan inflamación y citotoxicidad por anticuerpos. Y se manifiesta la lesión por vasculitis.
Las reacciones de rechazo se clasifican como hiperagudas, agudas y crónicas.

Rechazo hiperagudo:
Ocurre...
tracking img