Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abdomen: parte del tronco comprendido entre el tórax y la pelvis.
Limites del abdomen: pared introabdominal, detrás la pared lumbar, los flancos de la pared anterolateral, el diafragma y el ligamento inguinal.
Arteria: son las que irrigan sangre del corazón a los tejidos
Venas: son las que drenan sangre de los tejidos al corazón
Capas del abdomen:
Dermis desempeña una función protectora ypresenta una línea de defensa contra los traumatismos, su grosor esta entre 20 y 30 veces mayor que la epidermis; esta se subdivide en dos capas: la papilar o la dermis superior: es una zona superficial de tejido conectivo laxo y la reticular o dermis profunda: contiene la mayoría de los nexos de la piel.
Epidermis: es la capa externa de la piel
Hipodermis: es la capa subcutánea de la piel estaconstituida por el tejido conectivo laxo que es la continuación en profundidad de la dermis, se desarrollan un numero variable de células adiposas.
Las 12 capas del abdomen
1. Piel
2. Tejido subcutáneo se divide en adiposa superficial
3. Tejido membranosa profunda
4. Fascia de revestimiento exterior o superficial
5. Oblicuo externo
6. Fascia de revestimiento intermedio
7. Oblicuointerno
8. Fascia de revestimiento profunda
9. Musculo trasnverso del abdomen
10. Fascia transversal
11. Extraperitoneal
12. Peritoneo Parietal
Los cuadrantes: cuadrante superior derecho, cuadrante superior izquierdo , cuadrante inferior derecho, cuadrante inferior izquierdo .

Las 9 regiones:
Hipocondrio derecho
Epigastrio
Hipocondrio izquierdo
Flanco derecho
Mesogastrio o regiónumbilical
Flanco izquierdo
Fosa iliaca derecha
Hipogastrio
Fosa iliaca izquierda

Cuadrante superior derecho : lóbulo derecho del hígado, vesícula biliar,estomago, duodeno porciones 1-3, cabeza del páncreas, riñón derecho , glándula suprarrenal derecha , flexura cólica derecha ( hepática), colon ascendente( porción superior), colon transverso( mitad derecha).

Cuadrante superior izquierdo:lóbulo izquierdo del higao, bazo,estomago, yeyuno e ileon proximal, páncreas ( cuerpo y cola), glandula suprarrenal izquierda, riñon izquierdo, flexura colica izquierda ( esplénica), colon transverso ( mitad izquierda), colon descendente ( porción superior).

Cuadrante inferior derecho: ciego, apéndice vermiforme, mayoría del ileon, colon ascendente (porción inferior), ovario derecho, trompauterina derecha, uréter derecho, cordon espermático derecho.

Cuadrante inferior izquierdo: colon sigmoide, colon descendente porción inferior, ovario izquierdo, trompa uterina izquierda, uréter izquierdo, cordon espermático izquierdo.

Los 10 órganos:
1. Intestino grueso
2. Intestino delgado
3. Estomago
4. Vesicula
5. Páncreas
6. Apéndice
7. Vazo
8. Hígado
9. Riñones
10. OvariosEstomago
Es una dilatación del conducto alimentario interpuesta entre el esófago y el intestino delgado. Se especializa en la acumulación del alimento ingerido y en su interior es donde el alimento recibe una preparación química y mecánica para la digestión y su paso al duodeno.
Partes de el estomago
Caridas: parte que rodea el orificio de los cardias
Fundus: dilatación superior relacionada con lacúpula diafragmática izquierda y limitada y en su parte inferior por el plano horizontal del orificio del cardias.
Cuerpo: la mayor parte del estomago entre el fundus y el antro pilórico
Porción pilórica: la región infundibular de vaciado del estomago; su parte ensanchada, el antro pilórico procede el conducto pilórico, su porción mas estrecha.
Píloro: es la región esfinteriana distal de laporción pilórica claramente engrosado por una capa circular del musculo liso que controla el vaciado del contenido gástrico hacia el duodeno a través del orificio pilórico.
El estomago posee dos curvaturas:
Curvatura menor: forma el borde cóncavo mas corto del estomago.
Curvatura mayor: forma el borde largo y convexo del estomago.
Irrigaciones
Origen: Aorta abdominal: tronco celiaco....
tracking img