Redes subestatales e integración regional en la unión europea y américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes subestatales e integración regional en la Unión Europea y América Latina[1]

Javier Sánchez

Resumen

El artículo resigue el lugar de las redes y el asociacionismo territorial en las estrategias y modalidades de participación subestatal en los esquemas de integración regional, desde una óptica doble: considerando las redes como instrumentos para la empresarialidad política, y para unenfoque territorial y estratégico del desarrollo. El caso europeo muestra cómo, tras un largo período en que esa participación buscó una alta formalización e institucionalización –con la creación del Comité de las Regiones como momento clave–, en este momento los intereses territoriales, más diversificados, se expresan en gran medida a través del trabajo en red, el cual además se beneficia deespacios de incentivación, creados sobre todo por la Comisión Europea en el marco de la gobernanza. La comparación con los casos del Mercosur y del Área Andina revela la importancia variable de las redes como catalizadoras de la creación de institucionalidad, así como la alta semejanza de la agenda que las autoridades locales de las diferentes regiones intentan proyectar hacia el espacio de laintegración.

Palabra claves: Cooperación descentralizada- Redes-América Latina-Desarrollo Local-Integración regional – empresarialidad política -

Cv:

Director de Políticas de la Unión Europea de la Secretaría para la Unión Europea de la Generalitat de Cataluña. Anteriormente había sido Secretario General del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, y había ocupado diversasposiciones en el Ayuntamiento de Barcelona. Licenciado en Letras y Ciencias Políticas, doctorando en Relaciones Internacionales, ha sido profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Fundación Cidob. Autor de numerosas publicaciones sobre cuestiones como la seguridad internacional, el desame y las Naciones Unidas, investiga actualmente el rol de las autoridadeslocales como actores internacionales. Es miembro del Comité Asesor del OCD.

1. Introducción

Una primera constatación que se desprende del análisis de los trabajos realizados hasta ahora en el marco del Observatorio de la Cooperación Descentralizada (OCD) es que tras esa noción, la de cooperación descentralizada, se hallan dos grandes tendencias del sistema internacional contemporáneo: elactivismo creciente de las autoridades locales y regionales, y la territorialización de los enfoques del desarrollo. Dos grandes vectores que enmarcan las percepciones, actitudes y prácticas de la diversidad de actores implicados en la tarea del desarrollo local y de su promoción, entre los que se incluyen en un lugar destacado las instituciones responsables de la integración regional, en Europay en América Latina.
La naturaleza cambiante y dinámica de la cooperación descentralizada (CD) es fácil de entender si examinamos precisamente el dinamismo de las relaciones y de las percepciones de sus actores, especialmente en el ámbito de la integración regional. Y es que ésta está teniendo un impacto determinante en esos dos vectores subyacentes de la cooperación descentralizada.Efectivamente, la participación en procesos de integración es uno de los grandes factores que alimentan el activismo de las autoridades subestatales, generando alicientes ante los cuales éstas se van a organizar y dotar de recursos, van a establecer plataformas de cooperación política y técnica, y van a desplegar estrategias individuales y colectivas, en un esfuerzo muy a menudo articulado enasociaciones y redes.
Lo mismo ocurre con el otro componente fundamental de la CD: la territorialización de las estrategias del desarrollo está claramente presente en los enfoques y doctrinas utilizados por los sistemas de la integración regional. Unos enfoques que estimularán determinadas dinámicas territoriales: estratégicas, participativas, concertadas, multi-actor, transnacionales, que...
tracking img