Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CISPLATINO: EL FÁRMACO ANTICANCERÍGENO

A lo largo de la humanidad se ha desatado una lucha inextinguible entre las enfermedades y los avances científicos para contrarrestarlas. Partiendo de esteenfoque considero que en los últimos años la ciencia ha dado pasos agigantados con respecto a la cura de muchas enfermedades; enfermedades que causan estragos no solo en el paciente, sino en la familiaque acompaña a este en su proceso patológico.
Sin duda una de dichas enfermedades que más daño ha causado al ser humano por no distinguir raza, edad, ni sexo es el CÁNCER.
Hasta hace algunos añosel cáncer había sido considerada una enfermedad incurable y por tanto mortal, pero a raíz de descubrimientos e investigaciones realizadas por distintos científicos entre ellos el biofísico BarnettRosenberg cambió el concepto que se tenía de esta enfermedad; pues fue este personaje quien en 1964 cuando casualmente estudiando el efecto del campo eléctrico en el crecimiento de bacterias y alsuspender un cultivo bacteriano entre dos electrodos de platino encontraron que las bacterias dejaban de dividirse una hora después de pasar corriente eléctrica a través del cultivo.

Considerando que elcáncer como enfermedad es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Rosenberg y su equipo de investigación dedujeron que quizás una sustancia con platino extraída del cultivobacteriano era la responsable de inhibir dicha división celular y por tanto este compuesto podría servir como una posible cura para este mal.
Durante el trabajo de investigación Rosenberg sintetizovarios compuestos de platino que contenían amoniaco y cloro. El compuesto que demostró ser más efectivo para inhibir la división celular fue el cis-diaminodicloroplatino(II) [Pt(NH3)2Cl2], mejorconocido en la actualidad como CISPLATINO.
A partir de ahí se han hecho grandes descubrimientos los cuales han venido a revolucionar el campo de la medicina, pues es ahí donde este compuesto es de...
tracking img