Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad ¿Qué hay de Nuevo?
Dr. Alex Valenzuela Montero, Presidente Sociedad Chilena de Obesidad.
Generalidades Actualmente existen aproximadamente 300 millones de personas obesas en el mundo. La prevalencia de obesidad va en constante aumento, afectando a todos los grupos etarios, siendo una causa importante de morbimortalidad; sólo en los Estados Unidos se relaciona con la muerte de más de300.000 personas cada año. Por lo tanto, se ha convertido en uno de los problemas actuales más importante de salud pública, dado que es una patología crónica, cuyas comorbilidades elevan el costo de cualquier programa de salud. La situación es agravada más todavía por no contar con tratamientos eficaces contra la obesidad; especialmente en el ámbito farmacológico, de hecho, una baja de peso de 10%se considera un éxito, pero en otras patologías como la diabetes, la hipertensión o las dislipidemias no es posible conformarse con una disminución de sólo 10% del parámetro alterado. Definición de obesidad Hay muchas definiciones. Obesidad es una palabra de origen griego que significa comer en exceso, pero esta definición es bastante simplista. Ciertas personas comen todo el día y no engordan; encambio, otras personas comen aparentemente una cantidad normal y suben de peso muy rápidamente. La obesidad primaria se puede definir, en forma más amplia, como una enfermedad crónica de origen multifactorial, caracterizada por un aumento anormal de la grasa corporal, en cuya etiología se entrelazan factores genéticos y ambientales que determinan que la energía absorbida en exceso, en relación conla gastada, se almacene en forma de grasa. Para que esto ocurra, la ingesta calórica debe superar al gasto energético. Este concepto general de obesidad permite extraer tres subconceptos importantes: 1. 2. 3. es una enfermedad crónica, esto significa para toda la vida, controlable pero no curable, a excepción de algunos casos en el campo de la cirugía bariátrica. el compartimiento afectado es elgraso, no el acuoso ni el muscular, ni se trata de otras alteraciones que a veces se acompañan de aumento de peso; conlleva riesgos para la salud y por ese motivo se pone tanto énfasis en su correcto diagnóstico y tratamiento.

El índice de masa corporal (IMC = Peso (kg)/ Talla2 (m2)) es considerado para el diagnóstico de obesidad, así un IMC igual o mayor de 30 kg/m2, es utilizado para definirobesidad, mientras que un IMC entre 25 y 29,9 kg/m2 lo es para sobrepeso. Valores entre 18,5 y 24,9 kg/m2, son considerados normales. Etiología La obesidad más común es la denominada primaria, a la cual corresponden alrededor del 98% de los casos, siendo el resultado, como se mencionó anteriormente, de la interacción de factores genéticos y ambientales. El 2 % restante presenta algún tipo deobesidad secundaria, es decir la obesidad está formando parte del cuadro clínico y solucionada la enfermedad de base desaparece la obesidad (enfermedades endocrinas, tumores hipofisiarios, etc.). Los conocimientos actuales en el campo de la genética han sido posibles gracias a los modelos animales de obesidad genética, fundamentalmente ratones portadores de genes mutados, lo que ha permitidodesentrañar, en parte, los mecanismos de regulación del peso corporal. Todos los genes que conducen a la obesidad en los ratones están secuenciados e identificados en el genoma humano y su comportamiento en la regulación del peso corporal es muy semejante al que se observa en estos animales.

La gran diferencia entre los seres humanos y los animales es que, en los primeros, es muy raro que la obesidad sedeba a un solo gen (mutación monogénica); esta situación se presenta en menos de 6% de los pacientes y en esos casos el gen más frecuentemente mutado es el del receptor para melanocortina 4 (MC4R). Por desgracia, más de 200 genes participan en la regulación del peso corporal en humanos, de tal forma que la variabilidad es amplia en cuanto a las posibilidades de alteraciones genéticas, siendo la...
tracking img