Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROSAS

Juan Manuel de Rosas, sus dos gobiernos

Juan Manuel de Rosas nació el 30 de marzo de 1793 en el seno de una de las familias más destacadas de Buenos Aires. Se crió en la Pampa, era un buen peón y conoció desde pequeño el campo. Se casó con Encarnación Ezcurra y Arguibel a los 20 años, pero como sus padres se oponían, Encarnación se hizo pasar como embarazada. Se hizo rico con laganadería y la exportación de carne de vacuno, cuando el virreinato del Río de la Plata luchaba por su emancipación de España. Ejerció el gobierno de la Provincia de Buenos Aires entre 1829 y 1832, luego por segunda vez en el período 1835-1852. Vivió épocas muy convulsionadas y se enfrentó a los unitarios en numerosas ocasiones, incluso contra Justo José de Urquiza, quien había sido su aliado, hastaser derrocado en 1852. Se exilió y murió en Swathling, Gran Bretaña, el 14 de marzo de 1877.

Primera Gobernación (1829-1832)

Ya desde los años veinte, Buenos Aires, y en realidad todo el territorio argentino atravesaba etapas muy oscuras y violentas, guerras principalmente por el poder y por constituir un tipo de gobierno, donde se enfrentaban dos modelos básicos: los unitarios y losfederales. Los primeros tenían ideas monárquicas y elitistas los segundos reúnen a la clase mas allegada del pueblo extendida hacia las provincias aspirando a integrar todo el territorio nacional. Buenos Aires era gobernado por José Rondeau. Francisco Ramírez era caudillo en Entre Ríos. Estanislao López en Santa Fe. El coronel Manuel Bustos en Córdoba. Facundo Quiroga en Cuyo. En febrero de 1820, lastropas de López y Ramírez avanzaron sobre Buenos Aires. Manuel de Sarratea llegó a la ciudad como enviado de los caudillos y resultó electo gobernador.
Comenzó así una serie de golpes de mando entre federales y unitarios donde los gobernadores se sucedían unos y otros: José Rondeau, Manuel de Sarratea, Antonio Balcarce, Miguel Soler, Manuel Dorrego, Martín Rodríguez. Seis gobernadores en siete meses.La anarquía del año veinte brillaba en todo su esplendor. En octubre una rebelión obligó a Martín Rodríguez a pedir ayuda. El eminente caudillo Rosas acudió en su auxilio, Martín Rodríguez aplastó la rebelión entre el cuatro y cinco de octubre, y el general comenzó a brillar en el ámbito militar. En el año 1827 Rosas apareció como líder militar a favor de la corriente federalista, opuesta a lasreformas liberales defendidas por la tendencia unitaria, en la que militaba Juan Lavalle, gobernador de Buenos Aires en ésos momentos. A su vez, Lavalle había fusilado a Dorrego, gobernador federal que le precedió. Entonces el general fundó una coalición con Estanislao López, combatió y derrotó a Lavalle en el Puente de Márquez. Rosas fue nombrado gobernador por la Legislatura de la ciudad deBuenos Aires. En el momento en que asumió su primer gobierno, la situación era de gran inestabilidad tanto política como social. En lo político se habían sucedido tres fracasos importantes: la crisis de 1820; el colapso de la presidencia de Rivadavia y del congreso constituyente en 1826-1827; y la ruptura militar y posterior guerra civil de 1828-1829.

De modo que en 1831, luego de dos largos añosde sofocar revoluciones internas e intentar mantener la paz de la provincia, empezó su estrategia, convocando la unión de 4 provincias en el Pacto Federal de 1831, camino a la Confederación Argentina. En vísperas de guerra entre provincias del litoral y Córdoba, el General Paz cayó prisionero. Con este suceso Quiroga hizo una campaña liberando a 4 provincias integrándose al este y oeste. Nacióentonces la Confederación Argentina con la estrategia desplegada por Rosas. Después de la campaña por la unión federal terminó el mandato del gobierno (1832) y fue reelegido con 29 votos contra 7 pero no aceptó. Fue renombrado el 6 pero renunció nuevamente. La Sala insistió pero el general se negó. El motivo fue claro. Sin un espíritu nacional que lo apoyara no quería gobernar. Necesitaba del...