Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edema Celular

2011
Bogotá D.C

Edema Celular

Edema o también llamado hidropesía - Fluido excesivo formado en las células o tejidos, la acumulación de líquido en el espacio tisularintercelular o intersticial, además de en las cavidades del organismo.
Es un nivel de degeneración hídrica que se caracteriza por ser reversible, no suele tener impacto funcional en la célula (aunque a vecespuede disminuir su función un poco). El edema es causado por un fallo en la bomba intercambiadora de sodio y potasio por falta de ATP (adenosintrifosfato que es la moneda energética celular). Portanto, no se expulsa el sodio del espacio intracelular y por tanto aumenta el contenido hídrico (donde hay sodio, allí va el agua). Se observa una tumefación mitocondrial y una degeneración vacuolar en elretículo endoplasmático como consecuencia.
Hay cinco factores que pueden contribuir a la formación de edema:
1. Por incremento de la presión hidrostática
2. reducción de la presión oncoticaen los vasos sanguíneos.
3. por aumento en la permeabilidad de la pared de los vasos sanguíneos, como sucede en la inflamación.
4. por obstrucción de la recogida de fluidos vía el sistemalinfático.
5. por cambios en las propiedades de retención de agua de los tejidos.

Hay dos tipos de edema:
-Edema generalizado
También denominado sistémico, que cuando es intenso provoca unahinchazón difusa de todos los tejidos y órganos del cuerpo, especialmente el tejido celular subcutáneo.
En el caso del síndrome nefrótico, el edema aparece normalmente antes de que los niveles deproteína en la orina sean suficientemente elevados como para explicar por sí solo la aparición de edema debido a la disminución de la presión oncótica. Ello se debe a que en este síndrome, además de lasalteraciones de la permeabilidad glomerular, también se produce un aumento de la permeabilidad vascular general, lo que aumentaría la filtración hacia el espacio intersticial, produciéndose el edema....
tracking img