medicina

Páginas: 33 (8108 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
INCONTINENCIA URINARIA
La incontinencia urinaria es una enfermedad común con un impacto significativo en la salud y bienestar del anciano frágil y de sus cuidadores. La incontinencia urinaria es uno de los síndromes geriátricos cardinales. Su prevalencia en la población mayor es alta y aumenta con la edad, a pesar de ello no debe considerarse una consecuencia normal de la vejez.
DISINTOSSUBTIPOS DE INCONTINENCIA URINARIA
De esfuerzo: Fuga de orina leve a moderada secundaria a un aumento en la presión intrabdominal por toser, reír o hacer ejercicio. El esfínter uretral falla en proteger contra la pérdida de orina, ya sea por debilidad intrínseca o por falla en la contracción.
De urgencia: Disfunción en el vaciamiento asociada con una pérdida involuntaria de orina y deseos frecuentesde orinar o urgencia. Hay contracciones vesicales espontáneas o provocadas durante la fase de llenado, objetivamente documentadas, a pesar de los intentos del paciente por inhibir la micción. Esta es la incontinencia urinaria más frecuente en los ancianos.
Mixta: Se refiere a la pérdida involuntaria de orina asociada con urgencia y con esfuerzo, tos o estornudo. Por rebosamiento La vejiga esincapaz de vaciarse, y el llenado ocurre al límite del estiramiento. Aumenta la presión dentro de la vejiga hasta que la resistencia de la uretra es excedida y hay fuga. Es común en hombres con obstrucción por hiperplasia prostática benigna (HPB). Los pacientes presentan síntomas como frecuencia, urgencia e incontinencia urinaria de urgencia.
Neurogénica: o refleja Pérdida de la función normal dela vejiga causada a por daño al sistema nervioso. El daño puede causar que la vejiga sea hipoactiva o hiperactiva.
Funcional: El paciente tiene una incapacidad física o mental que le altera el proceso de orinar o no le permite llegar al inodoro a tiempo, a pesar de que el sistema urinario se encuentra intacto.
Iatrogénica: Generalmente secundaria a la indicación médica de un fármaco, porejemplo: el diurético indicado en hipertensión.
Idiopática: Se clasifica como tal cuando se han descartado todas las otras causas de incontinencia urinaria.
Síndrome de vejiga hiperactiva: Frecuencia mayor de ocho micciones al día, nocturia, urgencia e incontinencia urinaria de urgencia. Con síndrome de vejiga hiperactiva la sensación de urgencia ocurre con volúmenes menores que en la vejiga normal;puede asociarse a contracciones de la pared de la vejiga (detrusor) involuntarias causando incontinencia urinaria de urgencia.
Hiperactividad: Observación urodinámica de del detrusor contracciones involuntarias del detrusor durante la fase de llenado. Si la causa es neurológica se define como hiperactividad neurogénica del detrusor.
Que son las úlceras por presión?
Las úlceras por presión sonlesiones isquémicas, es decir, por falta de riego sanguíneo, que provocan la muerte de tejidos y posterior necrosis, comenzando en la piel. En general se producen en sitios donde existen prominencias de los huesos, que al comprimir la zona de apoyo entre éste y el resto de cuerpo situado superficialmente provocan la disminución o la suspensión del flujo de sangre, con el consiguiente daño a lostejidos. Dichos sitios pueden ser sometidos a presión intensa durante un período corto o a presión menos intensa, durante un tiempo más prolongado, siendo ambas alternativas potencialmente dañinas para la piel.
La frecuencia con la que se presenta esta enfermedad varía de acuerdo a la edad del paciente, siendo más alta mientras mayor es el enfermo. También depende del tipo de institución en que estese encuentra, produciéndose cerca de dos tercios de ellas en los hospitales de agudos, y del resto una parte en las residencias y una menor proporción en sus propios hogares.
De todas ellas, más o menos un 2% son muy severas y pueden comprometer la vida del enfermo. Si bien no es una enfermedad exclusiva del anciano (también ocurre en enfermedades como lesiones medulares), las personas mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS