Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL
En este sentido, es menester destacar que el art. 133 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) establece (de modo meramente enunciativo) los elementos integrantes del salario, al definirlo como:
Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador porla prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.
A dicha definición se agregan, por precisión del Parágrafo Primero del mismo artículo: “Los subsidios o facilidades que el patronootorgue al trabajador con el propósito de que éste obtenga bienes y servicios que le permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia (…)”.
En este orden de ideas y en plena coincidencia con lo establecido en el art. 133 de la LOT, el art. 1º del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) No. 95, relativo a la protección del salario, ratificado por Venezuela el 25-08-81,define el salario así:
El salario significa la remuneración o ganancia, sea cual fuese su denominación, o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, fijado por acuerdo o por la legislación nacional, y debida por un empleador o un trabajador en virtud del contrato de trabajo, escrito o verbal, por el trabajo que este ultimo haya efectuado o deba efectuar o por servicios que hayaprestado o deba prestar.
Por ende, el salario puede considerarse como la remuneración en dinero, o parcialmente en dinero y en especie, que el trabajador percibe regularmente de su patrono por la labor ordinaria convenida, cuando la ejecuta efectivamente y en las ocasiones en que, por disposición de la Ley, los contratos o la costumbre, tiene el derecho de no trabajar.
Así mismo, el autor Carballo(2008), expresa lo siguiente:
Como es posible colegir de lo indicado hasta ahora, el salario en nuestro ordenamiento jurídico laboral puede ser definido como una obligación nominal de carácter patrimonial y contenido complejo, que supone múltiples prestaciones, determinadas o determinables, de dar, hacer y no hacer, que asume el patrono frente al trabajador en virtud de la fuerza de trabajo queéste pone a su disposición. (p.130)
En otras palabras, el salario debe entenderse como todo provecho o ventaja que el trabajador percibe directamente en su patrimonio, con ocasión del trabajo pactado; entendiendo por tal el efectivamente ejecutado así como aquellas ocasiones en que, por disposición de la Ley, los contratos o la costumbre, (el trabajador) tiene el derecho de no trabajar.

Existendistintas Teorías sobre la naturaleza jurídica del salario. Estas teorías van paralelas a las correspondientes sobre la naturaleza jurídica del contrato de trabajo, del que aquél es la causa y cláusula esencial. Según se conceptúe al contrato como arrendamiento, mandato, sociedad o contrato sui generis son diferentes las teorías jurídicas del salario, todas coincidentes en la contractualidad; lacual por esa misma justicia exige que el trabajo sea prestado realmente, al menos en cuanto a la voluntad y capacidad del trabajador se refiere, según lo pactado y dentro de las normas legales. Como contrato oneroso, el laboral crea una interrelación entre trabajo y salario, haciendo a éste el equivalente de aquél por ser su contraprestación.
Esta naturaleza conmutativa del salario pugna con elcarácter de indemnización o de crédito alimenticio que han pretendido algunas teorías, como pugnará con el carácter de renta de trabajo en la empresa constituida en comunidad; solamente entonces perderá ese resto de dependencia humana que todavía tiene como herencia de tiempos anteriores, ya que en la igualdad comunitaria prevalece la coordinación a la subordinación.
Por otra parte, también...
tracking img