Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES PREDICTORES DE COMPLICACIONES EN PACIENTES CON SEPSIS
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

LEANIFE CANTILLO PABON
EDWARD CARVAJALINO SANTIAGO
ELIAS GARCIA CONSUEGRA
MAURICIO HINCAPIE ARISTIZABAL
DANIELA JIMENEZ JIMENEZ
MAURO MORENO ARTUZ
ANA SANTOS ARRIETA
JENIFER SUAREZ VERGARA

2011
Enrrique Ramos Clason
Investigación
17/12/2011
FACTORES PREDICTORES DE COMPLICACIONES EN PACIENTESCON SEPSIS
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

LEANIFE CANTILLO PABON
EDWARD CARVAJALINO SANTIAGO
ELIAS GARCIA CONSUEGRA
MAURICIO HINCAPIE ARISTIZABAL
DANIELA JIMENEZ JIMENEZ
MAURO MORENO ARTUZ
ANA SANTOS ARRIETA
JENIFER SUAREZ VERGARA

2011
Enrrique Ramos Clason
Investigación
17/12/2011

TABLA DE CONTENIDO

JUSTIFICACIÓN 3
PROBLEMA 5
OBJETIVOS 7
MARCO TEÓRICO 8
DEFINICIONESUTILIZADAS PARA DESCRIBIR EL ESTADO DE LOS PACIENTES SÉPTICOS 9
Criterios diagnósticos para síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) 9
Criterios diagnósticos para sepsis 10
Criterios diagnósticos para sepsis severa 11
Criterios diagnósticos para shock séptico 12
EPIDEMIOLOGIA 13
FACTORES ETIOLÓGICOS 14
¿QUIÉN SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN DE RIEGO?11 14
METODOLOGIA 16
Tipo ydiseño general del estudio 16
Lugar y áreas de reclutamiento 16
Población 16
Criterios de Inclusión. 17
Criterios de Exclusión. 17
Muestra y Muestreo 18
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1

JUSTIFICACIÓN

Si se escogiera una enfermedad como la más característica en las UCI, esa sería la sepsis, la causa más frecuente de muerte en UCI no coronarias, la enfermedad más prevalente en UCI, yposiblemente el principal caballo de batalla de la medicina intensiva contemporánea. La importancia de la sepsis trasciende más allá de las Unidades de Cuidados Intensivos. Recientemente se han llevado a cabo importantes estudios epidemiológicos que han dejado clara la elevada incidencia y letalidad poblacional de la sepsis.
Estas repercusiones han motivado que entidades internacionales y sociedadescientíficas generen estrategias para afrontar en cierta medida este problema, una de estas medidas fue la campaña internacional para Sobrevivir a la Sepsis en 2008 bajo el liderazgo de la Sociedad de Medicina de Cuidado Crítico, la Sociedad Europea de Cuidado Intensivo y el Forum Internacional de Sepsis, posteriormente se unieron al grupo otras organizaciones. Esta campaña buscaba la unificación enla definición de conceptos del síndrome séptico y la disminución de la mortalidad por lo menos un 25%, mejorando los cuidados médicos a los pacientes y promoviendo la investigación.
La importancia de la sepsis será aún mayor, por cuanto la incidencia de la sepsis está aumentando, y se espera que lo siga haciendo. Por lo anterior, se puede considerar que la sepsis es una enfermedad "emergente" porlo que supone una amenaza para la salud actual y futura de la población, que requiere la adopción de políticas sanitarias específicas.
La prevención resulta ser la medida más importante en salud para el control de enfermedades, dado que la sepsis afecta variados órganos o sistemas, establecer medidas puntuales para su manejo es irracional, pero se ha logrado unificar conductas instaurandoestados dentro del síndrome séptico, siendo de los más graves la sepsis severa y el shock séptico, en los que la morbi-mortalidad y los costos en salud se elevan cuantiosamente. A causa de las implicaciones socio-económicas de los dos estados mencionados, la realización de intervenciones en prevención terciara se convierte en apremiante, lo que motiva al estudio de todos aquellos predictores, enfoquesdiagnóstico y medidas terapéuticas que permitan obviar estos estados.



PROBLEMA

Se ha documentado un aumento a nivel mundial de la incidencia de sepsis, cuya mortalidad varia de un 23% al 46%1. En EEUU ocurren 750.000 nuevos casos por año, con tasas de 300/100.000 habitantes/año siendo superior a las tasas de insuficiencia cardiaca y otras patologías importantes como cáncer de mama,...
tracking img