Medicina

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013


Enfermedades bucales

La boca es un órgano muy importante que tiene varias funciones, es la vía de entrada de los alimentos, es un órgano de comunicación y expresión de afecto y conecta con los sistemas digestivo y respiratorio. Pero también su cuidado belleza.
Las enfermedades de la boca pueden afectar a los dientes y muelas, encías, las mucosas, la lengua o loslabios. Las principales enfermedades muy frecuentes son infecciosas, es decir, producidas por bacterias, virus, hongos.
Enfermedades:
DIENTES:
*Caries: Es una grieta que se presentan en los dientes, causada por los ácidos de los alimentos en descomposición. Se registran en la parte exterior, pero si no se atiende a tiempo puede afectar el nervio, ocasionar dolor agudo y perderla pieza dental. La deficiente higiene dental y la ingesta de comida azucarada favorecen su aparición.



Carie dental.




*Gingivitis: Se genera por un mal cepillado de dientes, el escaso uso de hilo dental y el tabaquismo. Consiste en la inflamación de las encías causada por un proceso infeccioso o la acumulación de placa bacteriana y sal. Si no es atendida atiempo puede afectar el hueso, convertirse en una periodontitis (irreversible). Los síntomas son: sangrado inflamación, enrojecimiento, sensibilidad al frío y mal aliento.

*Flemón Dental: es un absceso (acumulación de pus en el interior de un tejido organico) localizado en una encía, debida principalmente a la inflamación de una pieza dental dañada por traumatismo, por carieso por periodontitis.













*Periodontitis: Es una infección de las encías y perdida del hueso alrededor de los dientes, lo que provoca el desprendimiento de las piezas dentales, es provocada por acumulación prolongada de placas bacterianas. Los síntomas son: enrojecimiento, inflamación, sangrado leve al comer o durante el cepillado.



*Bruxismo: esel hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. Produce dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído. Existen dos tipos de bruxismo: céntrico (apretamiento) y excéntrico (frotamiento); y pueden ser nocturno y diurno.








*Maloclusion:  se refiere al mal alineamiento de los dientes o a la forma en que losdientes superiores e inferiores encajan entre sí. La mayoría de las personas tienen algún grado de maloclusión, si bien normalmente no es lo suficientemente seria para requerir tratamiento. Aquellas que tienen maloclusiones más severas pueden requerir tratamiento de ortodoncia para corregir el problema. La corrección de maloclusiones reduce el riesgo de pérdida de piezas y puedeayudar a aliviar presiones excesivas en la articulación temporomandibular (articulación que existe entre el hueso del craneo y la mandíbula)


*Retraso o ausencia en la formación de los dientes: El momento de aparición de la primera dentición varía. La mayoría de los bebés tiene sus primeros dientes entre los 6 ylos 9 meses de edad; sin embargo, el retraso o adelanto en la erupción dental puede ser normal. Existen casos de niños o adultos a quienes les faltan dientes que nunca se desarrollaron. En tales casos la ausencia dental se puede corregir con la odontología estética u ortodoncia.



LENGUA, ENCÍAS, LABIOS:
*Cáncer bucal: Cuando no existe unalimpieza adecuada la boca puede contener muchos gérmenes y bacterias que ocasionan este tipo de enfermedades. Se manifiesta a partir de cualquier llaga, inflamación o ulceración que dure mucho tiempo. Algunos factores que lo producen son: tabaquismo, alcoholismo, dieta escasa en vitamina A, E, C o hierro, una infección viral (devida virus) o la exposición excesiva al sol....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS