Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Diferencias entre Lepra tuberculoide y lepra lepromatosa:

A)Lepra tuberculoide: la inmunidad celular se halla íntegra y la evolución es más benigna y menos progresiva, con lesiones cutáneas maculares que al principio cursan con hiperestesia pero luego desarrollan anestesia, afección asimétrica e intensa de nervios de inicio súbito (hay anestesia en las lesiones debido a esto), con pocosbacilos en las lesiones y mayor número de linfocitos y presencia de granulomas y un resultado positivo de la prueba cutánea de lepromina.

b) lepra lepromatosa: ocurre en personas con inmunidad celular defectuosa. La evolución es progresiva y maligna, con lesiones cutáneas nodulares además de que hay pérdida de vello corporal, cejas y pestañas inclusive ; afección lenta y simétrica de nervios;bacilos acidorresistentes abundantes de las lesiones cutáneas, y prueba de lepromina cutánea negativa.

2.- Fenómenos de reacción en lepra:
Reacciones lepróticas tipo I (REACCIONES DE REDUCCIÓN Y REVERSIÓN): se caracterizan porque en el seno de las máculas, pápulas placas preexitentes aparecen los signos clásicos de inflamación, acompañandose en ocasiones por nuevas lesiones cutáneas de neuritis,y con menos frecuencia fiebre, que suele ser ligera.. el tronco nervioso que más se afecta en estos casos es el nervio ulnar a nivel del codo, que puede ser doloroso.. la manifestación más espectacular es el pie péndulo que se produce por lesión del nervio perineal. Se deben tratar con glucocorticoides..
Cuando las recciones leprosas tipo I aparecen ates del tratatmiento se denominan reaccionesde degradación, y se aproxima más a la lepra lepromatosa; en cambio cuando estas lesiones ocurren depués delñ tratamiento se denominan reacciones de inversión.

Reacción leprótica tipo II: Eritema nodoso: ocurre exclusivamente en pacientes cercanos al extremo lepromatoso de la lepra.en 90% de los casos aparece tras iniciar la quimioterapia específica, por lo general, en los dos primeros años..los signos más frecuentes son brotes de pápulas eritematosas y dolorosas que desaparecen espontáneamente en pocos días a semanas pero que pueden recidivar; malestar general y fiebre que pueden ser intensas, entre otras manifestaciones clínicas. Cada paciente puede tener un brote de eritema nodoso o bien manifestaciones recidivantes crónicas de éste.

Fenómeno de Lucio: se observa en la formalepromatosa difusa, especialmente en pacientes del Caribe y México. Se presentan brotes repetidos de grandes lesiones ulcerosas de bordes bien delimitados, situados particularmente en los miembros inferiores, pero que pueden generalizarse, en cuyo caso es frecuente que causen la muerte debido a infecciones secundarias y de la bacteremia séptica subclínica.

3.- Coloración de Mycobacterium leprae.Técnica.

Tinción de ácido-alcohol resistencia (Ziehl-Neelsen). Se basa en que ciertos microorganismos no son desteñidos con alcohol ácido si han sido previamente teñidos con fucsina fenicada. A estos microorganismos se denominan ácido-alcohol resistentes. Una vez realizada la decoloración con esta mezcla se utiliza un colorante de contraste (azul de metileno) para poder observar las célulassensibles a la decoloración con alcohol ácido. Son microorganismos ácido-alcohol resistentes las micobacterias, debido a la composición de su pared celular (tiene ácidos micólicos). Esta tinción tiene interés desde el punto de vista del diagnóstico clínico puesto que algunos microorganismos patógenos son ácido-alcohol resistentes, tales como Mycobacterimum tuberculosis (tuberculosis) o M. leprae(lepra).

Procedimiento
1. Extensión.
2. Fijación.
3. Colocar un papel de filtro sobre la muestra y sujetarlo con una pinza. Empapar el papel con Fucsina fenicada y pasarlo por encima de la llama del mechero para que haya emisión de vapores. Cuando dejen de salir vapores volver a pasar la muestra por encima de la llama, volviendo a empapar el papel con colorante si es necesario. Repetir hasta...
tracking img