Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué ha pasado en las seis primeras rondas del TLC

http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_econ_online/2005-02-07/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-1964961.html

Las pequeñas en las seis primeras rondas del TLC

A las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no puede analizárselas como si fuera una 'vuelta a Colombia', afirma el ministro de Comercio,Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero.

A diferencia de este importante evento deportivo, en el que cada día está repleto de noticias y de ganadores o perdedores en las 'metas volantes', en el caso del TLC el proceso avanza como un todo, sin resultados parciales para exhibir, porque las principales noticias se dan en el contexto en que se cumplen las negociaciones.

Sin embargo, un repaso de lasseis rondas de negociaciones que han transcurrido desde el 18 de mayo del 2004, cuando se instaló la primera reunión en Cartagena, muestra que hasta el momento hay avances importantes. Por eso, quisimos recoger los hemos más llamativos de cada una de las rondas.

"Nada está acordado hasta que todo esté acordado".
Cartagena, 18-19 mayo

Esta ronda marcó el inicio de las negociaciones delacuerdo comercial entre Estados Unidos, Perú, Ecuador y Colombia. Durante los dos días de reunión se agruparon los 23 aspectos comerciales a tratar en 14 mesas temáticas, de tal forma que se pudieran identificar los intereses y prioridades de forma conjunta.

Los equipos negociadores de los países andinos convinieron la importancia de construir una estrategia común para la negociación con EstadosUnidos, por lo que se nombraron los coordinadores de cada mesa, se estableció el vocero líder para los tres países y se definió la metodología de trabajo conjunto.

Se acordó que se realizarían siete rondas de negociación, cada una en diferentes sedes de los países involucrados. Además se señaló que todos los temas se tratarían de forma simultánea y no secuencial lo que implica que las discusionesserán abiertas.

Esta fue una ronda de presentación y concertación de las actividades relacionadas con la negociación en cada mesa.

Para alinear los puntos de vista del sector público y privado del país, el equipo colombiano utilizó el concepto desarrollado por H. Raiffa sobre negociación. Esta herramienta permite identificar a partir de matrices cuales son los intereses de los actoresinvolucrados en la negociación y establecer el orden en que deben ser tratados.

Estados Unidos ha utilizado este concepto para definir los intereses y prioridades cuando van a realizar una negociación internacional, por lo que los equipos andinos prefirieron continuar con esta metodología.

Las matrices de intereses se construyeron a través de diferentes reuniones con representantes del sectorpúblico y privado. Estas matrices son revisadas después de cada ronda y se evalúan con líderes de los sectores afectados.

Iniciaron los temas más complejos

Atlanta, 14-18 junio

La segunda ronda de negociación estuvo marcada por el interés de los equipos andinos de trabajar los asuntos más densos tales como propiedad intelectual, agricultura, acceso a mercados y solución de controversias.Los jefes negociadores definieron los lineamientos y aspectos fundamentales sobre el desarrollo de la negociación. Además, incluyeron dentro de las negociaciones los aspectos relacionados con las pymes, el esquema de listas de desgravación y el papel de la mesa de cooperación.

En la mesa de agricultura los andinos insistieron en la importancia de tener "acceso real" al mercado norteamericano ybuscar mecanismos similares a la franja de precios. Se fijaron los tipos de canastas que cada país debía entregar antes de la próxima ronda.

En cuanto al tema de propiedad intelectual, uno de los temas que más polémica generó en Colombia, el equipo negociador manifestó que el texto propuesto por Estados Unidos no satisfacía los intereses andinos por lo que debía ser analizado frente a los...
tracking img