Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un estudio publicado recientemente en la revista British Medical Journal se analizan los resultados de dos tratamientos para las heridas no complicadas de la mano. Por un lado está el tratamientocon sutura quirúrgica de la herida y por otro lado un tratamiento conservador. El tratamiento conservador consistía en un lavado con agua de la herida durante 1 o 2 minutos y colocación de un apósitoseco impregnado de una pomada de bacitracina. Se explicaba al paciente la importancia de mantener seca y limpia la zona durante 24-48 horas. Los pacientes suturados recibieron el mismo vendaje.

Enel estudio se incluyeron 91 pacientes con herida en la mano de menos de 2 cm. Se excluyeron los que consultaron 8 horas después de la lesión, los que no tenían una hemostasia adecuada tras 15 minutosde compresión, si había sospecha de lesión tendinosa, ósea o neurovascular, laceraciones del lecho ungueal, mordeduras y punciones. También fueron excluidos los diabéticos, anticoagulados y lospacientes en tratamiento esteroideo prolongado.

A los 8-10días se retiraron los vendajes y se valoraron los resultados funcionales y estéticos. También se valoró la duración del tratamiento, laaparición de dolor, la propia opinión del paciente, el tiempo necesario para reincorporarse a su trabajo.

Los pacientes suturados no se diferenciaron de los de tratamiento conservador en el resultadocosmético de la lesión, valorado por observadores independientes y ciegos respecto al grupo terapéutico, a los 3 meses de la lesión. El tiempo medio para volver a la actividad diaria fue el mismo en ambosgrupos (3,4 días). Además, los pacientes tratados sin sutura quirúrgica refirieron menos dolor y requirieron 14 minutos menos de atención en el servicio de urgencias.

Los autores concluyen diciendoque les ha sorprendido el buen aspecto de las lesiones a los 3 meses y la buena tolerancia de los pacientes al tratamiento conservador que aporta los mismos resultados estéticos y funcionales pero...
tracking img