Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Evolución y Estado de la Psicología Clínica y de la Salud.
Los primeros enfoques psicológicos. La psicología está dividida en varios enfoques, es decir la mirada que se le da al ser humano varía de acuerdo al enfoque con el cual trabaja el psicólogo; por ejemplo: El psicoanálisis es una metodología para tratar padecimientos psicológicos, basada en la revelación de las relacionesinconscientes que, la persona tratada, no suele tener conocimiento. El psicoanálisis fue diseñado en Viena por Sigmund Freud, médico neurólogo interesado en encontrar un método efectivo de tratamiento para pacientes que sufrían histeria y otros tipos de neurosis. Tras hablar con estos pacientes, Freud planteó la teoría de que sus problemas tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas einconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables.
Psicología Conductista: Corriente psicológica centrada en el estímulo-respuesta, más que en la dinámica psicológica de la persona, cuya modalidad terapéutica consiste en dar determinados estímulos para conseguir la modificación del comportamiento que causa conflicto a la persona.  El Conductismo es una de las llamadas escuelas psicológicas, y sefundamenta en la proposición de que el comportamiento es interesante y merecedor de investigación científica per se. Algunos conductistas argumentan simplemente que la observación del comportamiento es la mejor manera de investigar procesos mentales y psicológicos. Otros creen que la única manera de investigar los procesos es por medio de los hechos. Su fundación oficial fue en 1879, con el primerlaboratorio de Psicología del mundo establecido por Wilhelm Wundt. 
La Psicología cognitiva es el ámbito de la psicología que estudia la cognición, el proceso mental que está hipotéticamente detrás del comportamiento. Este cubre una amplia gama de temas de investigación, examinando preguntas sobre los trabajos de la memoria, percepción, atención, razonamiento y otros procesos cognitivossuperiores. Tiene sus raíces en la psicología moderna, en un inicio en la psicología introspectiva del primer laboratorio de psicología, creado por Willhelm Wundt en 1879 en Leipzig, Alemania. Sin embargo, surge como corriente psicológica en los años 50 y 60 como reacción al conductismo. Así, la psicología cognitiva es distinta de otras perspectivas psicológicas previas en dos aspectos principales.Primero, acepta el uso del método científico, y rechaza la introspección como método válido de investigación, contrario a métodos fenomenológicos tales como la psicología de Freud. Segundo, plantea la existencia de estados mentales internos (tales como creencias, deseos y motivaciones) contrario a la Psicología Conductista.
Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología, quenace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los 60's y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura. Surgió en reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideraciónglobal de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había concentrado en su status de ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos delas personas.  Tiende a regresar al hombre la responsabilidad máxima de sus elecciones y a rehabilitar sus valores espirituales.

Proceso histórico de la Psicología como ciencia. El problema de sí la Psicología es una ciencia que es de interés meramente histórico, hoy día se tiene la plena convicción de que realmente lo es. Hubo un momento en la historia de la humanidad, en que los sucesos se...
tracking img