Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO





 
 
INTRODUCCIÓN
 
Las Infecciones Urinarias (IU) constituyen uno de los más frecuentes motivos de consulta tanto en medicina especializada como en la medicina general y familiar. Ocupan el segundo lugar, luego de las infecciones respiratorias por lo que el costo en consultas y tratamientos debe ser muy tenido en cuenta. Comprende una ampliavariedad de condiciones clínicas, desde las bacteriurias asintomáticas a las sepsis de origen nefro-urológico. La importancia del tema deriva de su elevada morbimortalidad, posibilidad de recurrencias, complicaciones, de la dificultad en el manejo terapéutico cuando son producidas por microrganismos multirresistentes y por la posibilidad de daño renal. La relación mujer:hombre es 30:1 . 20% de las mujeres sin anomalías del árbol urinario tendrán por lo menos una IU en su vida y muchas de ellas padecerán recurrencias. La cuarta parte de las sepsis urológicas por bacilos Gram negativos se originan a punto de partida de una IU y su letalidad sigue siendo elevada.




































OBJETIVOS



• Definir Infección deltracto urinario
• Describir cada tipo de ITU que se presenta en cada etapa de la vida: Embarazo, niñez, adultez
• Diferenciar ITU en hombres como en mujeres
• Etiopatogenia de las ITU
• Mencionar los tratamientos de ITU
• Medidas de prevención de las infecciones del tracto urinarioDEFINICIONES
 
Bacteriuria: significa bacterias en la orina, lo cual no es necesariamente sinónimo de infección. La probalidad de que una bacteriuria corresponda a una IU se logra cuantificando el número de bacterias en la orina y expresándola en Unidades Formadoras de Colonias por mililitro (UFC / ml). Bacteriuria significativa: es el término que se usa para referirse a un número de bacterias que por logeneral excede el recuento por contaminaciones desde la uretra anterior y tiene alta correlación con IU, cuando los recuentos son iguales o mayores a 10 5 UFC / ml de orina, con una probabilidad de 80% en una determinación y 95% o más en dos.

Bacteriuria asíntomática: se refiere a una bacteriuria significativa en un paciente sin síntomas urinarios.
Las infecciones urinarias puedencomprometer solo el Tracto Urinario Bajo (TUB) o también el Tracto Urinario Superior (TUS). Cistitis se denomina al síndrome constituido por polaquiuria, disuria y tenesmo, a veces acompañado de dolor suprapúbico, que se observa cuando el proceso infeccioso involucra las vía urinarias inferiores. Pielonefritis cuando están comprometidos el sistema pielocalicial y el parénquima renal y secaracteriza por presentar fiebre y dolor lumbar con o sin los síntomas de cistitis. 30% de las infecciones bajas tienen también compromiso superior.

Infección urinaria no complicada: son las que ocurren sobre un tracto urinario estructural y neurológicamente normal, son las cistitis agudas de la mujer entre 15 y 50 años, no embarazada y sin otros factores de complicación.

Infecciónurinaria complicada: se denominan así a las que cursan en pacientes con anormalidades anatómicas o funcionales del árbol urinario, litiasis, sondas vesicales, diabéticos, inmunocomprometidos o cualquier otra condición que favorezca la IU. Las infecciones urinarias de los niños, hombres, embarazadas y ancianos son por definición complicadas. Algunos autores consideran también complicadas lasinfecciones del tracto urinario superior. Cuando existen complicaciones es probable que los aislamientos sean más resistentes a los antimicrobianos y la respuesta al tratamiento no sea siempre la esperada.

Las IU frecuentemente presentan recurrencias: cuando a la erradicación documentada de una bacteriuria le sigue un nuevo episodio luego de finalizado el tratamiento. Cuando se aísla el...
tracking img