Medicinas alternativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la popularidad de la Medicina Alternativa creció considerablemente. Cada vez son más las personas que recurren a ella para controlar mejor el estado general del organismo. Si bien ninguna de las medicinas alternativas sustituye a la tradicional, lo cierto es que la complementan.
Las terapias no tradicionales tienen alcances y limitaciones, por lo que serealizará una breve referencia en lo que consiste la medicina alternativa, luego se enunciara algunas de ellas, para luego realizar una breve descripción de cinco de ellas enunciado sus orígenes, objetivos y beneficios que produce en la persona.

1) Las Medicinas Alternativas son complementarias, no pretenden ni oponerse ni desplazar a la Medicina Oficial. Por el contrario permiten complementar yenriquecer la terapéutica clásica, incorporando métodos de tratamientos muy útiles.
Existen Medicinas Alternativas más reconocidas y aceptadas como la Homeopatía, Acupuntura y Medicina China, hasta los Sistemas Terapéuticos Físicos y Energéticos como la Quiropraxia, Osteopatía, Reflexología, Terapias Curativas, Feng Shui y otras.
Cada vez mayor número de personas retoma formas de MedicinaTradicional o Alternativa, para mejorar su salud o simplemente para aumentar su bienestar. Muchas de estas terapias tratan a la persona en su conjunto y su objetivo es recuperar el estado natural de equilibrio del cuerpo o armonía.
Durante miles de años, la humanidad ha utilizado plantas y minerales para aliviar el dolor, curar las heridas y mitigar los síntomas de la enfermedad. En Egipto antiguo,unos registros de aproximadamente 1600 a C. enumeran plantas medicinales, tales como genciana, sen, tomillo, que se encuentran en la actualidad. Los arqueólogos encontraron plantas medicinales grabadas en huesos.

2) Tipos de Medicina Alternativa:

* Acupuntura: Estimula mecanismos de autocuración con la aplicación de agujas en ciertos puntos de la piel. Se utiliza en la constipación,contracturas musculares, enfermedades crónicas y estrés.
* Aromaterapia: Utilización terapéutica de los efectos producidos por los aromas de aceites esenciales extraídos de las plantas. Útil para afecciones pulmonares, hepáticas, uterinas, intestinales, urinarias, cutáneas y nerviosas.
* Ayurveda: Medicina hindú que se basa en la constitución física y mental de cada persona. Para tratarhipertensión arterial, diabetes, epilepsia, dolor crónico, psoriasis, trastornos de ansiedad, insomnio, y para retardar el proceso de envejecimiento.
* Feng Shui: Antiguo arte chino que estudia la localización de energía para crear ambientes armoniosos. Para ansiedad, estrés, agresividad, alteraciones del sueño, reacciones alérgicas, agotamiento crónico, dolores de cabeza y espalda.
* Flores deBach: Sistema que utiliza esencias florales. Efectivo en trastornos mentales y desordenes emocionales.
* Homeopatía: Se basa en la curación de lo semejante con lo semejante. Para afecciones crónicas y agudas como gripe, rinofaringitis, diarreas, cólicos, traumatismos, trastornos de la menstruación.
* Magnetoterapia: Es el uso de campos magnéticos. Útil para dolores reumáticos, articulares,cervicales y ciática, hematomas, espasmos, tendinitis, estrés, ansiedad e insomnio.
* Medicina Tibetana: Íntimamente ligada al budismo, utiliza medicación natural, dieta y recomendaciones sobre el comportamiento. Eficaz en enfermedades crónicas, dolor, estrés y sus secuelas.
* Meditación: Procedimientos mentales para desarrollar grados más elevados de conciencia. Eficaz en trastornosemocionales, de atención y concentración, estrés, ansiedad, depresión.
* Quiropraxia: Manipulación para corregir problemas relacionados con las articulaciones, especialmente de la columna. Para dolores de pecho, espalda, subluxación, vertebral, lumbago, neuralgias, neuritis, torceduras, artritis, reumatismo, migrañas, vértigos, zumbidos en los oídos.

3) HOMEOPATÍA

Origen: El nombre de este...
tracking img