Mediciones ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE MECIONES AMBIENTALES

HIGIENE INDUSTRIAL

INTEGRANTES :
PEDRO LUIS SEÑA
JERSON PEÑARANDA PINTO
CAROL MARQUEZ

PRESENTADO A
YESSICA COTES GIL

SALUD OCUPACIONAL
IV SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
RIAHACHA GUAJIRA
11/06/2011

Introduccion

Según la American Industrial Hygienist Assocciation (A.I.H.A.), la Higiene Industrial es la “Ciencia y arte dedicados alreconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanados o provocados por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de una comunidad”.
Suele definirse también como una técnica no médica de prevención, que actúa frente a los contaminantesambientales derivados del trabajo, al objeto de prevenir las enfermedades profesionales de los individuos expuestos a ellos.
Para conseguir su objetivo la higiene basa sus actuaciones en:
Reconocimientode los factores medioambientales que influyen sobre la salud de los trabajadores, basados en el conocimiento profundo sobre productos (contaminantes), métodos de trabajo procesos e instalaciones(análisis de condiciones de trabajo) y los efectos que producen sobre el hombre y su bienestar.
Evaluaciónde los riesgos a corto y largo plazo, por medio de la objetivación de las condiciones ambientales y su comparación con los valores límites, necesitando para ello aplicar técnicas de muestreo y/o medición directa y en su caso el análisis de muestras en el laboratorio, para que la mayoría delos trabajos expuestos no contraigan una enfermedad profesional.
Controlde los riesgos en base a los datos obtenidos en etapas anteriores, así como de las condiciones no higiénicas utilizando los métodos adecuados para eliminar las causas de riesgo y reducir las concentraciones de los contaminantes a límites soportables para el hombre. Las medidas correctoras vendrán dadas, según los casos,mediante la actuación en el foco, trayecto o trabajador expuesto.

OBJETIVO GENERAL

* Detectar, evaluar y controlar las sustancias o condiciones del ambiente laboral que pueden causar una enfermedad de trabajo en el trabajador.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Reconocer los agentes del medio ambiente laboral que pueden causar enfermedad en los trabajadores.
 Evaluar los agentes del medioambiente laboral para determinar el grado de riesgo a la salud.
 Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
 Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
 Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones.
 Mantener la salud de los trabajadores.

GENERALIDADES DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

Aceptandola definición moderna del término“Salud”, en la que se contempla no tan solo la ausencia de enfermedad orgánica (funcionamiento deficiente del conjunto de células, tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano), si no el equilibrio físico, psíquico y social, podemos aceptar que el control de la “Salud Laboral”, sea algo más amplio que únicamente evitar laaparición de la enfermedad profesional,definida en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (Decreto 2065/74 de 30 de Mayo) en el que se dice: “Se entiende por enfermedad profesional la contraída como consecuencia del trabajo por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esa ley, y que esté provocada por la acción de elementos osustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.
En ese sentido podemos indicar que dado que la Salud Laboral consiste en el equilibrio físico, psíquico y social de un individuo en el entorno laboral, se deberá controlar el mantenimiento de dicho equilibrio, utilizando las técnicas más adecuadas en cada caso:
HIGIENE INDUSTRIAL: Se define como una Técnica no médica...
tracking img